¿Que gana más a 20 años vista, la bolsa, la vivienda, un plan de pensiones, el oro?

En Invertia nos deleitan con una comparativa de rendimiento de 20 diversos productos de inversión durante los últimos 20 años, es decir desde 1990 hasta 2010. La comparativa es muy interesante saliendo como ganadora la inversión en petróleo con una ganancia anual del 7,09% y como perdedora la inversión en bolsa japonesa con una pérdida anual del 5,72%. Veamos el resumen:








PRINCIPALES ACTIVOS
Rentabilidad
Brent
7,09%
RV Emergentes
7,02%
RV España
6,76%
RV EE UU
6,61%
RF l/p EE UU
6,21%
RV Alemania
5,99%
Oro
5,94%
RF l/p Eurozona
5,90%
Plan Pensiones RV Mixta
5,72%
Vivienda Española
5,32%
Plan Pensiones RF l/p
5,26%
Plan Pensiones RF Mixta
5,11%
RF c/p EE UU
5,03%
RF c/p Eurozona
5,03%
Plan Pensiones RF c/p
4,96%
RV Reino Unido
4,10%
Inflación
3,37%
RV Francia
3,13%
Plan Pensiones RV
2,17%
RV Japón
-5,72%


Datos anualizados (Evolución julio 1990-julio 2010)

El ganador es el petróleo, con un boom de cotización que ya ha pasado en 2008 y que podría volver, pero para un inversor invertir en petróleo es problemático, y solo nos quedan los futuros sobre el petróleo o los ETFs como el USO, que invierte en futuros sobre el petróleo, pero en ambos casos el problema del "contango", es decir la diferencia entre los precios de vencimiento de un futuro y el de entrada del siguiente que generan unos gastos terribles que rebajarán con seguridad ese rendimiento del 7,09% bajándolo por debajo de la zona media de la tabla.

Ello nos deja la renta variable (RV) como ganadora absoluta del ranking destacando la de países emergentes con un 7,02%, la española (que durante parte de estos 20 años tal vez se podía considerar como "emergente") con un 6,76% y la americana USA con un 6,61%. Pero dado que en este ranking me temo que no se han tenido en cuenta los dividendos, debemos asumir que el porcentaje de ganancia anualizada para la renta variable es mayor aún. Por ejemplo ahora tenemos unos dividendos en España que de media rondan el 4% y en Estados unidos los dividendos rondan el 2%. Contando dividendos la renta variable española se coloca como ganadora absoluta junto a la renta variable emergente.


Y respecto a la eterna pregunta sobre qué se revaloriza más, la bolsa o la vivienda, se puede ver que a 20 años vista ha ganado la bolsa, pues la vivienda ha subido sólo un 5,32% anualizado. Pero el análisis del la evolución del precio de la vivienda es siempre discutible, pues según el artículo han comparado la evolución del precio de la vivienda media en 1990 con el de la vivienda media en 2010, y tal vez no sean productos comparables. Para empezar, la vivienda media comprada en 1990 ahora es una casa vieja y con necesidades de reformas mientras la vivienda media vendida hoy es más bien nueva, los metros cuadrados medios vendidos también han cambiado en estos 20 años y tu casa vieja no tiene los metros que ahora se demandan, pero eso sí, tu casa vieja ahora está más céntrica cuando antes estaba en las afueras, gracias al boom de construcción. Vamos, que la comparación es difícil y para coger con pinzas, pero me temo que la conclusión es que gana la bolsa, a pesar de todas sus oscilaciones y aceptando esas inevitables oscilaciones.


Curioso ver que los planes de pensiones de renta variable, bolsa, han ganado solo un 2,17%, y es que las comisiones que nos cobran hacen su trabajo provocando que ganemos menos que incluso la inflación, que ha sido en España de un 3,37% anualizado durante estos últimos 20 años, pero bueno, el informe también nos recuerda que los planes de pensiones de renta variable mixta (con un 20 o 30% de renta fija) han rentado un 5,72% de media, lo que no está mal del todo.


Otra curiosidad es que la cotización de la bolsa japonesa ha perdido valor durante este periodo, pero tengamos en cuenta que también ha sido negativa su inflación y me temo que también ha bajado el precio de sus inmuebles.  Japón es Japón, y esperemos que no nos estemos japonesizando del todo.


Por último comentar que el oro, con su boom que está viviendo ahora mismo incluido, su cotización solo ha subido un 5,94% anualizado durante los últimos 20 años. No es mucho, y menos si consideramos que ahora tal vez esté a precios de burbuja.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?