BPA del IBEX y valor objetivo

Voy a ir poniendo regularmente la estimación del BPA del IBEX y una estimación de valor para el IBEX. Ya llevo haciéndolo desde hace meses en un foro y ahora lo pondré aquí.

Espero que os sirva de ayuda.
Datos en bruto:BPA estimado 2006 = 863 (igual mes pasado) BPA estimado 2007 = 966 (sube)Porrateo a 12 meses vista: BPA = 903 (890 el mes pasado)
O sea que el BPA sigue subiendo y eso es buena señal.

Pero a la hora de hacer previsiones de valor del IBEX... después de lo pasado... uno duda.
Tenía una previsión basada en un PER modosito de 14,5 y sale un valor objetivo de 13090, pero mejor nos pasamos a un PER más modoso de 14, tal y como marcaba el gráfico que comparaba BPA con IBEX. Así para PER 14 corresponde valor de 12642. El otro valor que solía exponer, ya no me convence. El modelo me temo que ha pinchado en hueso, pero para curiosos diré que es de 14200.
Ahora estoy trabajando en otro modelo de cálculo del PER ideal en base a la inflación y he comprobado que se ajusta bastante bien, a lo pasado en los últimos años. Con este modelo el PER adecuado sería de 14,2 y por lo tanto el valor objetivo del IBEX de 12810, meta a alcanzar en un intervalo de 0 a 5 meses. Por cierto que hace un mes este modelo marcaba 12800 y el 1 de marzo marcaba 12050.

La cuestión es que con ninguno de estos modelos se puede decir que debamos estar asustados ni debamos esperar desplomes mayores. Con el nuevo valor conservador que he puesto, de 12810, la infravaloración del IBEX cuando estaba a 10800 era de un 16 %, la misma que el modelo hubiera marcado en el bache de agosto de 2004. Mi apuesta actual es que no bajará el IBEX como para superar ese 16% de infravaloración. Un saludo a todos.

Comentarios

Alfonso ha dicho que…
Muy interesante el calculo del BPA, ¿cómo lo calculas? ¿Usando previsiones de mercado? En cuanto a las previsiones de valor del IBEX, igual son un poco optimistas no te parece :-)
Es mas, si el promedio histórico del PER de la bolsa esta en torno al 16 o 16.5, eso quiere decir que el objetivo del Ibex a medio plazo puede estar entre 13808 y 14239 y eso usando el BPA estimado para 2006.
No se no me queda muy claro, pero desde luego si llegamos a esos valores bienvenidos sean :-)

Saludos
Ángel Torregrosa ha dicho que…
Pues los cálculos los hago a partir de las previsiones de JCF, ponderando valores y teneiendo en cuenta en parte participaciones cruzadas.
Y respecto a promedio histórico, el PER medio de los últimos 4 años respecto al BPA a 12 meses vista es de unos 14.
Si los beneficios esperados, y los que se publiquen, siguen subiendo, el PER de 14 y el valor correspondiente no es descabellado.

Un saludo
Alfonso ha dicho que…
Espero que así sea, a ver si realmente los beneficios empresariales tiran de la bolsa, por que llevamos un mes muy negro :-)

Comentas que los datos los sacas de las previsiones de JCF, hay alguna web donde puedas observar gratuitamente las previsiones de los resultados de las compañías. Esto vendría muy bien a la hora de valorar empresas.

Saludos

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?