autor:

(en Google+)

17 febrero 2008

Sobre el PER de la bolsa

Después de estas caídas y ahora que se va asentando la bolsa, en momento para analizar la evolución del PER del IBEX. Adjunto el gráfico que muestra la evolución del IBEX y la de su PER.


Podemos ver que nos hemos pegado un tortazo bajando el PER a unos 10,8 donde parece oscilar con cierta estabilidad.
El valor del PER se ha ido fuera de los rangos de los últimos años, y tengamos en cuenta que durante los 5 años anteriores era aún mayor. Ciertamente me ha dejado en cierto modo "fuera de juego" pues no preveía esta salida de rango.

La cuestión es si a partir de ahora debemos hablar de un nuevo "paradigma" de PER y de que el PER adecuado de la bolsa va a ser el que es ahora o si esta situación es temporal y en medio año vamos a volver a estar en PERs similares a los de los últimos 5 años. Este es el quid de la cuestión, a parte de decidir si los beneficios van a seguir subiendo o no.

Si buscamos un motivo para esta bajada de PER lo podemos encontrar en la bajada de beneficios de las empresas USA y de algunos bancos europeos. Y España aunque mantenga el tipo en cuanto a beneficios no puede desligarse de la tendencia hacia PERs bajos. Si los beneficios USA mantienen el descenso y entra USA o Europa en una recesión entonces el PER se mantendrá bajo. Si los beneficios en USA y Europa se recuperan y los grandes bancos vuelven a ganar pasta en aumento, el mercado pensará que los PERs actuales son bajos y volveremos a la euforia. Al menos eso es lo que opino.

Lo veremos en unos meses.

Publicar un comentario
y en facebook: