Sobre el PER de la bolsa

Después de estas caídas y ahora que se va asentando la bolsa, en momento para analizar la evolución del PER del IBEX. Adjunto el gráfico que muestra la evolución del IBEX y la de su PER.


Podemos ver que nos hemos pegado un tortazo bajando el PER a unos 10,8 donde parece oscilar con cierta estabilidad.
El valor del PER se ha ido fuera de los rangos de los últimos años, y tengamos en cuenta que durante los 5 años anteriores era aún mayor. Ciertamente me ha dejado en cierto modo "fuera de juego" pues no preveía esta salida de rango.

La cuestión es si a partir de ahora debemos hablar de un nuevo "paradigma" de PER y de que el PER adecuado de la bolsa va a ser el que es ahora o si esta situación es temporal y en medio año vamos a volver a estar en PERs similares a los de los últimos 5 años. Este es el quid de la cuestión, a parte de decidir si los beneficios van a seguir subiendo o no.

Si buscamos un motivo para esta bajada de PER lo podemos encontrar en la bajada de beneficios de las empresas USA y de algunos bancos europeos. Y España aunque mantenga el tipo en cuanto a beneficios no puede desligarse de la tendencia hacia PERs bajos. Si los beneficios USA mantienen el descenso y entra USA o Europa en una recesión entonces el PER se mantendrá bajo. Si los beneficios en USA y Europa se recuperan y los grandes bancos vuelven a ganar pasta en aumento, el mercado pensará que los PERs actuales son bajos y volveremos a la euforia. Al menos eso es lo que opino.

Lo veremos en unos meses.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias para tu informacion!
Anónimo ha dicho que…
Hola bolseando, es muy curioso este artículo del PER, me gustaría saber de que página sacas estos gráficos comparativos de ibex con PER.
Gracias, un saludo
Ángel Torregrosa ha dicho que…
Hola anónimo.

Cosecha propia, acumulando datos durante años como una hormiguita a partir de las previsiones que salen en las web (Invertia, Yahoo, Expansión..) sobre PERs y BPAs previstos para los valores.

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?