Cuánto ha subido el PIB en 2022
Se ha publicado los datos provisionales del PIB en España durante 2022 y hay debate sobre la veracidad de lo que los medios de comunicación dicen.
Se puede leer en muchos medios que el PIB durante 2022 ha subido en España un 5,5%, como aquí y aquí, pero en Twitter muchos argumentan que ese dato no es el correcto y que el correcto es que durante 2022 la economía española solo se ha expandido en un 2,7%. Incluso en alguno de esos artículos como el segundo indicado hablan de un 5,5% mientras que en los gráficos que adjuntan se aprecia un 2,7% como en el siguiente gráfico
¿Quién tiene razón? ¿Cómo es posible que en el mismo artículo se contradigan a si mismos?
Veámoslo.
La respuesta está en que REALMENTE el PIB interanual a fin de 2022, es decir a finales del 2º trimestre de 2022 ha sido de un 2,7%. De 31 de diciembre de 2021 a 31 de diciembre de 2022 la economía española descontada la inflación ha crecido un 2,7%.
Pero el dato del 5,5% también es correcto si hacemos cierta trampa, por ejemplo si miramos el incremento medio del año, es decir si sumamos los incrementos interanuales de los últimos cuatro trimestres y hacemos la media.
En realidad la media está más cerca del 5,4% que del 5,5% pero puede achacarse a los redondeos.
El problema está en la nota de prensa del INE
El propio INE parece contradecirse a si mismo.
Más adelante el INE define ese 5,5%
"Por agregación temporal de los cuatro trimestres, el crecimiento en volumen del PIB en el conjunto del año 2022 se estima en un 5,5%."
Para entenderlo mejor una imagen vale más que mil palabras. Aquí adjunto un gráfico elaborado por Jon González (@JongoCervantes en Twitter) que lo muestra bien claro
¿Qué opináis? ¿Cuál ha sido el aumento del PIB de 2022? ¿5,5% o 2,7%?
Por cierto, el total de horas trabajadas en 2022 sigue por debajo de las trabajadas en 2019. Es decir, aún no hemos alcanzado el nivel de actividad laboral prepandemia. Esto unido a el hecho de que la economía está prácticamente estancada en el último semestre de 2022 es mala señal para la economía española.
Comentarios