Por fin QE en la zona euro. Draghi al rescate

"Helicoptero Draghi" va a entrar en acción inyectando dinero a montones en la economía europea. Ya era hora.

Llevo años diciendo que el BCE debía imitar a la FED estadounidense, el Banco central japonés y al del Reino Unido fabricando dinero e inyectándolo en la economía vía comprar bonos para que esta crisis se solucione y para evitar la deflación y por fin ha llegado:

Mario Draghi ha anunciado hoy el esperado programa de compras de deuda. En total, el BCEcomprará desde marzo y hasta septiembre de 2016 (como mínimo) 60.000 millones de deuda pública y privada: un total de 1,14 billones de euros en 19 meses.

No es una inyección directa a la economía "real" sino en forma de compra de bonos. Es el "Quantitative Easing" (QE) o "Expansión Cuantitativa". Esta compra masiva de bonos en el mercado secundario debería hacer que bajaran los intereses que pagan los estados, lo que es bueno para las finanzas de los países y permite cierto desahogo y reducción de déficits fiscales y además hace que a la banca no le resulte interesante comprar bonos de los estados y se animen a prestar a menor interés y así estimular el consumo y la economía indirectamente.

Además como efecto secundario los inversores en bonos no tendrán más remedio si quieren sacar algún rendimiento a su dinero que invertirlo en bolsa. Así esos 60000 millones de euros mensuales en última instancia acabarán derivados hacia el mercado bursátil lo que hara que las bolsas suban. Se esperan buenos meses para la bolsa.

Estos QEs ya se llevan haciendo desde hace años en Estados Unidos y el temor a la inflación no se ha producido mientras que las bolsas han subido mucho y el paro ha bajado.

¿Cómo puede afectar algo así sobre el paro y la economía básica?
Pues la combinación de préstamos más baratos, más préstamos, y efecto riqueza que la bolsa subiendo hará aumentar el consumo reanimando la economía, y además tal inyección de euros en los mercados debería hacer bajar al Euro haciéndonos más competitivos y exportando más fuera de la zona Euro. Todo ello debe ser bueno para las economía de la eurozona... siempre y cuando la inflación no se desboque. Es la condición de uso de este sistema: que la inflación se mantenga baja. Si sube el QE deberá detenerse.

Mientras tanto  ¡Viva la fiesta!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?