Dejará Grecia el Euro?

Se habla mucho últimamente de que si Syriza llega al poder en Grecia y declara el impago de la deuda del país es muy probable que tenga que dejar el euro.

Por un lado políticos y economistas alemanes dan por hecho que será así, mientras el FMI ya ha avisado que suspende las ayudas a Grecia hasta que se aclare si gana o no Syriza y si va o no a declararse en default.

Mientras tanto Syriza dice que no abandonarán el euro y de negociar la reducción de su deuda.


Pero ¿Tendrá que abandonar Grecia el euro si declaran el impago o es posible que siga en euro?

Hay un factor clave para ver si es posible o no, y este es el déficit o superávit primario de Grecia. Es decir el déficit o superávit presupuestario si descontamos los intereses de de sus deudas.

Grecia acabó en superavit primario en 2013 si excluimos los gastos incurridos para recapitalizar bancos 8 un 10% de PIB), lo que puede indicar que actualmente está en superávit primario de verdad. Entonces si declaran el "default", el impago de la deuda, al ahorrarse el pago de intereses tendrán suficiente con su presupuesto para hacer frente a sus gastos sin necesitar más deuda, no como ahora que deben seguir endeudándose año tras año para cubrir los gastos, que incluyen esos intereses.

El impago sería como una prórroga indefinida de su deuda a interés cero. Si tuvieran déficit primario, como España de momento, tendrían que reducir drásticamente sus gastos para ajustarse a sus presupuesto o salir del euro para poder imprimir moneda para hacer frente a esos gastos. Ese era el temor hasta hace poco, pero ahora no lo es. Grecia podría declarar el impago sin salir del euro, salvo que tenga un grave problema con sus bancos que necesiten más dinero público para seguir funcionando, dinero que no tendrían ni podrían pedir prestado.

Y hay una cosa que podría hacer sufrir a sus bancos y es una salida masiva de capitales de dichos bancos por el propio temor de los griegos a salir del euro. Ellos mismos pueden provocar que no se pueda hacer el impago sin salir del euro.

Así que la respuesta a la pregunta inicial la tienen los propios griegos: Si les entra el pánico y acuden a los bancos para sacar sus euros obligarán a Grecia a salir del euro. Si no lo hacen Grecia podrá impagar su deuda sin salir del euro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?