Aún no ha tocado fondo la construcción en España

Muchas voces se alzan clamando porque al fin toque fondo el sector de la construcción en España, a ver si así deja de destruirse empleo y empieza a remontar nuestra economía. Pero parece que aún no hemos tocado fondo, y no me refiero a precios sino a producción, a puestos de trabajo.

Según en diario Expansión la UE prevé que la construcción empiece a remontar en 2013, y solo un raquítico 1,2%. Así que podemos aproximar el fondo de la caída a una fecha entre mitad de 2012 y mitad de 2013.


Nuestro nivel de construcción aún representa el 14% del PIB, por encima de todos los demás países de la UE. Si nos corresponde un nivel similar al de Francia deberíamos estabilizarnos en nivel que rondaría el 12% del PIB, así que aún toca bajar otro 2% del PIB en cuanto a construcción se refiere.
Mientras no seamos capaces de suplir esa bajada con crecimiento en otros sectores... el aumento de paro está servido como plato único.
Supongamos ahora como aproximación rápida que ese 2% de bajada en construcción se traduce en el despido de un 1,5% del los asalariados actuales. Esto significaría unos 250000 desempleados más que hemos de esperar en el sector de la construcción en los próximos meses.

Todo esto está unido al cálculo aproximado de descenso de empleo en construcción que planteábamos aquí hace unos 9 meses.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Está comprobado que el sector de la construcción es el sector que ha fomentado el crecimento económico de España en estas décadas atrás, pero ha llegado a un sector maduro y es necesario apostar a otros sectores más rentables, energías renovables por ejemplo.

Saludos

Jose Antonio
Dario+Dario ha dicho que…
Interesante y esperanzador artículo; para aquellos que vivimos fuera de España, es una manera de desmitificar las versiones que circulan. Saludos.
Francisco ha dicho que…
Esperemos que el impacto de la construcción no afecte de manera considerable en el empleo para el 2013.

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?