El déficit presupuestario de España

La economía de casi todos los países europeos está sufriendo, principalmente la de los llamados "países periféricos", y soportando sobre todo un problema de déficit presupuestario de las administraciones públicas.

Buceando por la web del ministerio de Economía y Hacienda podemos encotrar información interesante al respecto, como el gráfico siguiente de ingresos y pagos:



Podemos ver como desde inicios de 2008 empezaron ha bajar los ingresos mientras los gastos seguían en aumento y no empezaron a disminuir hasta la primavera de 2010. Ni siquiera hemos vuelto todavía a las cifras de gasto de 2008, a pesar de todos los recortes presupuestarios que se han realizado, incluida la rebaja salarial a los funcionarios. Todavía tenemos que recortar muchos miles de millones de euros de gasto, pero lo ideal sería que los ingresos volvieran a la senda alcista y volvieran a alcanzar a los gastos, como sucedía desde principios de 2005 a mitad de 2008.

Todas las partidas de ingresos han disminuido estos años de crisis, pero me ha llamado mucho la atención sobre todo una, la del impuesto de sociedades:

Se puede ver que la recaudación en sociedades ha caído desde cerca de 45000 millones de euros a tan solo unos 15000 millones. Este descenso representa por si mismo alrededor de dos terceras partes de toda la caída de recaudación.

Es triste y a la vez muy sorprendente este brutal descenso que acompaña al descenso en el número de empleados, y es un claro reflejo de la situación de las empresas en España, ya que si el impuesto baja es porque los beneficios han bajado, pero a pesar de todo no puedo dejar de asustarme al ver que esto significa que los beneficios de las sociedades se han quedado en un tercio de los que eran en 2007. Claro que tampoco tenía sentido que se hubieran duplicado de 2003 a 2007.

Sin embargo el consumo interno sigue bajando en España, así que solo nos queda el turismo y las empresas exportadoras como motor de crecimiento de España y de esa recaudación del impuesto de sociedades tan raquítica. Y, por que no, la eliminación de la economía sumergida.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?