Y llegó la bajada de salarios a los funcionarios
Y llegó la bajada de salarios a los funcionarios, y recortes en obras públicas, y congelación de pensiones.
Y esta bajada de salario a funcionarios se suma a una cuasi congelación salarial que ya sufrieron en enero, pues se subió el salario sólo en un 0,3 %, congelación salarial que representa una bajada efectiva en comparación con la inflación que va a haber en 2010 que probablemente rondará el 2 %.
Así que esta bajada del 5% más la diferencia entre el 0,3% y el probable 2 % de subida de inflación, más la inflación del 2011, año de congelación salarial ya avisada, representan aproximadamente y previsiblemente una rebaja efectiva respecto a poder adquisitivo de cerca de un 9%.
Esta noticia ha hecho alegrarse a muchos españoles.
Pues como funcionario que soy (profesor) no puedo evitar que esta actitud me toque un poco las narices. La comprendo, pero me toca las narices. Lo comprendo pues al fin y al cabo si bajan nuestros sueldos, baja la necesidad de recaudación del estado y al final eso redunda en menos impuestos. Es decir, al que no es funcionario le gustaría en cierto modo que la enseñanza de su hijo fuera más barata (en impuestos) y la sanidad también, y la policía, y los bomberos...Si todos estos cobran menos él tiene que pagar menos impuestos.
Es comprensible, en cierto modo, como digo, pero otra cosa es que sea justo, o realmente útil.
Este 5% ¿cuanto dinero representa?
Según algunos estudios solo representa unos 2400 millones de euros. (según CSIF son 3500 milones de 2010 y 5000 millones en 2011)
Aunque se haya subestimado algo la cantidad, esta no represnta una cantidad significativa. El último Plan E superaba los 5000 millones de euros.
¡Así que vamos a tener a todos los funcionarios descontentos solo por medio (o uno) plan E, o por una parte de la ayuda a Grecia!
¡Pues para este viaje no hacían tantas alforjas!
¡Ahora va a resultar que el plan E lo vamos a pagar los funcionarios con nuestro salario!
Bueno, y aparte de todo esto... si hay que recortar gastos y no hay más remedio, pues vale, nos toca aguantar y lo acepto. Pero que luego, cuando la economía vuelva a ir bien nos suban ese 5% más la inflación del año en curso más la del que viene para dejarnos como estábamos, que ya estábamos bastante fastidiados, pues seguro que a los demás trabajadores no funcionarios sí les suben su salario y al final más que la inflación de estos años, mientras que a los funcionarios nos aplican el cuento de "Santa Rita Rita, lo que se da no se quita" y nos dejan en el nivel que estamos ahora, menos el 5%. Lo mismo que llevan más de 15 años haciendo, que no nos han subido el salario ni la inflación salvo un año.
Porque de sacrificarnos por el bien de España ya sabemos. ¿Como pensáis que España ha conseguido tener una deuda pública decente mientras los demás están hasta el cuello (ver Grecia)? Pues porque nuestros salarios no han subido lo que tocaba subir. Los funcionarios hemos pagado el tener una deuda pública baja (al menos en una gran parte), y ahora además tenemos que seguir pagando y pagando...
Acepto sacrificarme en época de vacas flacas, como todos, si puedo aprovecharme de la época de las vacas gordas. Y eso, queridos amigos, no pasó en la década pasada de vacas gordas.
Un saludo
PD (19 mayo 2010):
Acabo de recibir un mensaje con los datos de inflación y de subida salarial de funcionarios desde 1982 a 2007. He aprovechado para hacer una hoja de cálculo con los datos para poder comparar.
La conclusión es que en ese periodo de tiempo los funcionarios han perdido un 49% de poder adquisitivo respecto al salario actual. Es decir, que si en 2007 gana un funcionario 1000 euros, debería ganar 1490 euros para poder comprar lo mismo que compraba en 1982.
Evidentemente los funcionarios tienen pluses por antigüedad que han ido compensando un poco esto y no lo han notado así del todo, pero la comparación entre el poder adquisitivo de un funcionario que empezaba en 1982 y uno que empieza ahora, con los salarios ajustados por inflación, si es la de que el de 1982 cobraba un 49% más que el de 2007.
---------------------------------------------------------------------------------------------
(PD 21-mayo 2010):
Así va a ser el recorte salarial anunciado:
El recorte mínimo del 0,56% afectará a los funcionarios del grupo E. Para el grupo C2, la bajada se ha situado en el 2,75%; para el C1, en el 4,5%; para el A2 será del 5,75% y para los del A1, el 7%.
Las reducciones se harán tanto en el salario base como en la antigüedad, mientras que los complementos tendrán un ajuste salarial lineal del 5%.
Comentarios
De todas formas en este pais siempre ha habido mucha critica con los funcionarios y sin embargo todo el mundo quiere ser funcionario !!!!
En declaraciones a la COPE recogidas por Europa Press, Borra señaló que si lo que quiere el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es reducir o acabar con el déficit "tendría que haber mirado primero donde está auténticamente el derroche de las cuentas públicas", es decir, eliminar por ley el 90% de miles de asesores que tienen el Estado, las comunidades autónomas y las administraciones locales.
Borra denunció que estos asesores "no tienen ninguna responsabilidad y están elegidos a dedo por los dirigentes políticos de turno, con nóminas muy superiores a las que cobra cualquier empleado público".
Que una oposición sea dura no justifica dormirse en los laureles.
No soy funcionario (trabajo eventual como muchos hijos de vecino) y también me van a descontar ese 5%.Y no quiero debatir si está bien o mal.
(A ver repaso que creo que he cometido alguna falta).
Saludos también para ese que se hace llamar Imbécil.
Ni el derecho natural ni el positivo prescriben "que un funcionario público deba por perpetuidad conservar su puesto si es negligenta, holgazán y poco profesional". Si conocieses mínimamente el régimen disciplinario funcionarial sabrías que esas conductas son sancionables y que puedan costar el puesto. Si tuvieses alguna idea de como funcionan los políticos respecto a los funcionarios sabrías que de ellos depende la aplicación del régimen disciplinario con más o menos rigor y que si no lo hacen y consienten que algún impresentable viva del cuento enquistado en la administración es, sencillamente, porque de esta forma perjudican la imagen de la administración, justifican la contratación de miles de "asesores" (puede leerse amiguetes o gentes del partido que les ayudan en sus latrocinios) y, de paso, fomentan un estado de opinión contrario a la administración y la gestión públicas en beneficio de las privadas.
Que soy un servidor público (y muy orgulloso de serlo, por cierto) y no un ser divino y que tengo obligaciones con mi país y mis conciudadanos, no hace falta que me lo recuerde nadie que no tiene más argumentos que tópicos sobados y los lugares comunes.
Respecto al eventual (puesto de confianza o asesoramiento especial en cualquier Administración), sabe perfectamente por su trabajo cómo son las cosas y porque se permiten; probablemente él mismo sea parte del problema.