petroleo, oferta y demanda

He encontrado en  the oil drum  un gráfico muy interesante sobre evolución del petróleo versus cantidad comerciada año a año.


    Es un gráfico que muestra en casi perfecto funcionamiento la teoría del equilibrio oferta/demanda que en principio se ajustaría al gráfico siguiente:




Podemos ver una similitud estupenda entre líneas azules, con un aspecto de línea exponencial similar.

El precio de mercado será el cruce de la línea de oferta con la de demanda. la de oferta es una línea fija, en azul, y la de demanda es una recta inclinada que cambia, desplazándose a la derecha si la demanda sube o a la izquierda si baja. En la época de crisis vivida la demanda ha bajado hasta febrero de 2009 bajando el precio y luego se ha recuperado parcialmente hasta ahora, subiendo de nuevo. Una subida de precio desde menos de 40 $ el barril hasta los casi 80 $/barril recientes.


A partir de aquí es de esperar un comportamiento similar de las líneas oferta/demanda al menos a medio plazo, de modo que si la demanda vuelve a subir subirá el precio y si la demanda baja bajará el precio. 

¿Y cual será la demanda futura?
En  la IEA tenemos un gráfico majo con previsiones de demanda

Según esto la demanda y por lo tanto los precios deberían subir durante el próximo trimestre, bajarán el siguiente y volverán a subir hasta final de 2010. Entonces, con una demanda cercana a 87 mb/día el precio podría estar cerca de 100 $/barril.


Es una posibilidad a tener en cuenta, aparte de los movimientos especuladores que siempre habrá, claro.

Además también se debería tener en cuenta la posible disminución de la oferta por motivos geológicos, lo que desplazaría la curva de oferta hacia la izquierda provocando que a misma demanda hubiera mayor precio, efecto que también podría ser provocado por un puro efecto inflacionario, si como muchos prevén la inflación se generaliza en la OCDE a causa de las ingentes cantidades de dinero inyectadas por los bancos centrales.

Durante los próximos trimestres observaremos si todo esto se cumple y como, o si solo fue una coincidencia la forma tan de libro de este gráfico inicial que he adjuntado.

Comentarios

Jose ha dicho que…
Angel,

Muy interesante tu argumentación. Hoy el precio ha realizado un repunte debido a los datos de existencias que han salido por debajo de lo esperado.

El factor dolar débil y su repercusión sobre el petroleo es otro tema interesante a estudiar.

Un saludo

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?