autor:

(en Google+)

12 febrero 2012

la reforma laboral: una vuelta mas de tuerca

Ya se ha publicado en el BOE la nueva reforma laboral tan esperada. Unas 60 páginas para el que tenga ganas de leer un rato, y de lectura obligatoria para abogados y jefes de personal.

De momento nos conformaremos con lo que nos ha contado la Ministra de Trabajo en televisión.


Para empezar parece que acaban con la dualidad de "contrato indefinido antiguo", delos que ya no se hacen casi, frente al "contrato indefinido de fomento", el de menos derechos de indemnización por despido, implantando solo el último. A partir de ahora todos los nuevos contratos con el contrato de despido más fácil.

Además tenemos muchos detalles, entre ellos:

  • Consideración de despido procedente en despidos colectivos si las ventas o ingresos disminuyen durante tres trimestres consecutivos.
  • En caso de despido procedente la indemnización será de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.
  • Los contratos temporales podrán encadenarse sólo hasta dos años seguidos, a partir de 2013, anulando así la medida implantada hace año y medio que lo permitía.
  • Deducciones para el contrato de menores de 30 años.
  • Posible compatibilidad de cobro parcial de paro y sueldo a tiempo parcial.
  • Posibilidad de descuelgue respecto del convenio colectivo en vigor y se da prioridad al convenio colectivo de empresa.
  • Se simplifican los trámites para reducir la jornada de trabajo o suspender el contrato como mecanismo de ajuste ante situaciones de disminución de la demanda
  • Eliminan el requisito del 2,5% de absentismo del total de la plantilla para poder despedir "procedentemente" si el trabajador enferma "demasiado", lo que puede interpretarse como un permiso libre de despedir si faltas al trabajo 9 días por enfermedad en dos meses (espero que esto sólo sea un error de redacción y lo corrijan pronto).


(texto refundido del estatuto de los trabajadores, a día de hoy (12 de febrero de 1012) sin las modificaciones de febrero de 2012)

Publicar un comentario en la entrada
y en facebook: