autor:

(en Google+)

03 septiembre 2011

Las horas lectivas de los profesores en España

Ahora que algunas comunidades autónomas tratan de recortar gastos despidiendo profesores y haciendo trabajar a los que quedan alrededor de un 11 % más, ya que se les aumenta el número de horas lectivas de 18 a 20 a la semana, tal vez sea interesante comparar el número de horas lectivas anuales que imparten nuestros profesores en comparación con otros países, sin olvidar nunca que un profesor no se dedica solo a impartir lecciones, claro. tiene guardias, preparación de clases, corrección de exámenes, reuniones, atención a visitas de padres, papeleo burocrático, etc. No cometamos el error de Esperanza Aguirre cuando insinúa que solo trabajan 18 horas a la semana.


Pues bien, en un informe de la OCDE sobre la enseñanza tenemos un gráfico guapo con la comparativa de horas anuales lectivas impartidas por los profesores de unos cuantos países:


Como podemos ver, los profesores españoles están situados en el puesto 12 de los 31 analizados, a un nivel similar a Inglaterra, Irlanda o Bélgica.

Ciertamente tiene menos horas lectivas que Estados Unidos o México, que son los que más horas lectivas tienen, pero más que Finlandia o Corea, que son los países que mejor resultado obtuvieron en el último informe PISA.

Si incrementemos su carga lectiva en un 11% en secundaria y en un 8% en primaria, nos situaremos a nivel de Australia en secundaria y de Nueva Zelanda en primaria (quintos y terceros del mundo en carga lectiva). No es que menosprecie el sistema educativo Australiano, pero prefiero compararme con Finlandia, que tan buena fama tiene y tal vez algo tenga que ver la carga lectiva de los profesores.

Y ya sabemos que hay que recortar gastos de algún lado, pero el horario completo de los profesores es de 37 horas y media (como el todos los funcionarios) según el BOE, contando horas no lectivas y lectivas. Subir el horario en un 11% es superar las 40 horas semanales.
Parece ser que no basta con bajarles el sueldo y congelárselo después un año más, habiendo perdido ya un 10% de poder adquisitivo.
¿Por que no subimos el horario de todos los funcionarios a 40 horas y ya está?
¡Digo yo!

¿O en un país con más del 20% de paro no sería mejor reducir el número de horas de trabajo a todo el mundo para dar trabajo a los parados?

¡El mundo al revés!

Publicar un comentario en la entrada
y en facebook: