Buscando brotes verdes en el MEH

Nuestra ministra de economía está buscando indicadores que nos señalen que la economía española va recuperando terreno y volviendo a la senda del crecimiento, pero a veces le faltan las palabras, y hoy la bolsa nos castiga por falta de confianza en nuestra economía, e incluso Zapatero habla en televisión para tratar de calmar al os mercados.

Vamos a ver si consigo ayudar un poco y encontrar brotes verdes.

Buceando por la web del propio Ministerio de Economía y Hacienda y revisando informes encuentro ciertos gráficos y datos interesantes.

El primero que me llama la atención por el lado positivo es el gráfico de indicadores de actividad



Vemos que el consumo de energía a aumentado en términos interanuales y que el indicador de sentimiento económico acaba de superar el nivel de 90, lo que es un nivel aceptable. Y tambi´ñen tenemos la indicador de ventas de grandes empresas casi en positivo.
Pero no olvidemos que los datos interanuales comparan la situación actual con la de hace justo un año, en plena crisis y pánico de consumo, así que consumir un poco más que hace un año no tiene mucho mérito, la verdad, pero al menos es un indicio de mejora. Los próximos meses son lo s que indicarán de verdad si hay una mejora sustancial, un crecimiento sostenido, o si esto no es mas que un pequeño rebote hacia un nivel de estancamiento.

Otro gráfico que indica un buen estado de la economía es el de importaciones y exportaciones.
Podemos ver que la variación de las importaciones y de las exportaciones en términos interanuales es positiva, sobre todo el de las exportaciones, que aumentan más de un 10 % en términos interanuales. Esto es buena señal y mejora nuestra balanza de pagos.
Pero de nuevo no olvidemos que se trata de comparar las exportaciones hoy con las exportaciones hace un año, en plena crisis y bache de comercio mundial con todo el mundo en pánico de consumo. Debería seguir subiendo la línea azul para luego bajar a niveles similares a los anteriores a la crisis para poder darnos por satisfechos.
Buceando un poco más encuentro el siguiente gráfico con los datos en valor en vez de variación interanual.
Podemos ver que nuestras exportaciones actuales están a nivel de 2006, así que todavía tenemos que mejorar bastante, pero desde luego la tendencia de aumento de las exportaciones es muy buena y un indicador de mejora de los que más me gustan.
Las importaciones, a pesar de algo de mejora interanual, se ven casi congeladas. Esto es malo por el lado del consumo, pues indican un consumo anémico en España, pero es bueno de cara a compensar la negativa balanza de pagos que tenemos. Mi opinión es que nuestras exportaciones junto a nuestro turismo deben superar las importaciones. Necesitamos una balanza de pagos positiva para crecer "de verdad". Si nuestras exportaciones siguen mejorando, pronto alcanzaremos el nivel adecuado y la economía española entrará en buena senda. Nuestras empresas exportadoras y nuestro turismo internacional tienen la palabra, puesto que crecer a base de aumentar nuestro endeudamiento parece que ha llegado a su fin.

Veo otros muchos gráficos que parecen indicar una tendencia a la recuperación, o al menos a menos deterioro, pero que van con un retraso respecto a estos que he colgado de unos tres meses y tardarán esos meses en entrar en positivo.

Evidentemente también tenemos la matriculación de vehículos en positivo, tanto de turismos como de carga, en términos interanuales, por supuesto, pero eso ya lo conocíamos.

Comentarios

El Molusco ha dicho que…
Interesante reflexión optimística, Ángel. Pienso que algunos de esos gráficos tienen mucha interrelación con la recuperación económica global, a pesar de ser indicadores nacionales, es por ello que no acabo de ver brotes verdes.

El gran problema ªZapaterilª es la pérdida relativa de posicionamiento en el mundo, tanto a nivel económico, como de competitividad, como de liderazgo en los distintos sectores (turístico, construcción, industrial, ...).

Creo que en breve seremos tercer mundo ... Zapatero y sus sindicatos lo conseguirán.

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?