Comparativa de cuatro grandes crisis

En dshort.com encontramos una comparativa muy interesante entre cuatro grandes caídas bursátiles de la historia.
La crisis del 29 en gris, la crisis petrolera del 73 en rojo, la crisis punto com del 2000 y la crisis financiera iniciada en 2007.


Se puede ver un cierto paralelismo entre las cuatro, y mientras en los primeros meses de nuestra crisis actual el gráfico se parecía al de la crisis petrolera y luego al de la punto com, luego se hundió hacia el gráfico de la crisis del 29. Pero finalmente, en marzo, empezó a remontar y su paralelismo es ahora similar a la recuperación de la crisis petrolera.

La verdad es que si bien empezó pareciéndose a la crisis del 29, también financiera, las inyecciones de liquidez de los bancos centrales tal vez la hayan conjurado para convertirse en una crisis petrolera. Al fin y al cabo parte de la culpa de esta crisis la tuvo el petróleo que alcanzó records de precio en la primera mitad de 2008. Se podría decir que esta crisis es una combinación de crisis financiera y petrolera.

Esperemos que la parte financiera esté solucionada y que la subcrisis de deuda pública griega que estamos viviendo no sea una segunda parte de la crisis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?