autor:

(en Google+)

04 marzo 2009

Los bancos centrales creando dinero

Es algo ya generalizado al estilo de lo que la FED anunciaba de prepararse para comprar bonos del estado, el banco central de Japon se apunta a la compra masiva de bonos de empresas, mientras que en el Reino Unido preparan el "alivio cuantitativo", o sea comprar activos a partir de dinero creado para lo ocasión.

Los países que ya están en tipos de interés cero o casi cero han tomado ya la decisión de "imprimir" dinero, en realidad un mero apunte contable, y gastarlo. Los que lo imprimen son los bancos centrales y lo gastan en comprar bonos del estado de empresas. También podrían comprar acciones pero primero habría que ver si sus estatutos se lo permiten.

Falta el banco central europeo por sumarse a la fiesta, pero de momento aún tienen algo de margen para experimentar bajando los tipos a ver que le pasa a la economía y a la inflación. Luego toca "imprimir" y comprar activos. Un modo sencillo de inyectar dinero en el sistema con la esperanza de que circule y acabe por reactivar la economía. En realidad es típico de manual para frenar la deflación y estimular gastos, pero con riesgo de activar la inflación.

Publicar un comentario
y en facebook: