¿Por qué está tan caro el aceite de oliva? Es algo que mucha gente se pregunta y no les suele gustar las respuestas. Porque la cosecha ha sido mala. Es una respuesta habitual, pero a la gente esto no le convence, pues los precios ya subían antes de la cosecha para la producción del año anterior, te dicen. ¿Por qué tienen que vender caro el producto del año pasado si ellos pagaron poco a los productores de aceituna? ¡Se están forrando! ¡Se lucran! ¡Se aprovechan! Es el comentario general. Veamos el asunto desde un punto de vista más económico, de formación de precios.
Repesco parte de un artículo de Luciano (aka. Elemaco) de su blog ESC , en el que se estudia el fenómeno del crecimiento sin inflación de Brasil. Brasil experimentó, desde que asumiera Lula hace ocho años, el proceso más intenso de mejora distributiva y combate a la pobreza de su historia reciente . El Gini de Brasil cae desde 0.59 a 0.54, en una mejora incluso más fuerte a la de Argentina desde el peor momento de la crisis en 2002 hasta 2007. La pobreza e indigencia, por su parte, caen 12% y 8% respectivamente.
Con los datos de Eurostat hasta el tercer trimestre de 2023 Holanda, Irlanda, Estonia, Dinamarca y Suecia están en recesión técnica confirmada, es decir, dos trimestres seguidos en recesión. Pronto tendremos los datos del cuarto trimestre y las previsiones apuntan a más países en recesión, probablemente Francia y Alemania incluidas. La guerra de Ucrania está dañando mucho a la economía europea.
Comentarios