Holanda, Irlanda, Estonia, Dinamarca, Suecia en recesión

 


Con los datos de Eurostat hasta el tercer trimestre de 2023 Holanda, Irlanda, Estonia, Dinamarca y Suecia están en recesión técnica confirmada, es decir, dos trimestres seguidos en recesión.

Pronto tendremos los datos del cuarto trimestre y las previsiones apuntan a más países en recesión, probablemente Francia y Alemania incluidas. La guerra de Ucrania está dañando mucho a la economía europea.

Respecto a Francia tenemos además que su deuda pública ha superado a la española en porcentaje del PIB.


Siendo la UE el mayor importador de España, la recesión en casi toda la UE dañará nuestra economía tarde o temprano. 

Estamos en malos tiempos y le BCE no tardará en empezar a bajar los tipos de interés para estimular la economía, si la inflación lo permite, claro.


CONTEXTUALIZANDO SOBRE "RECESIÓN TÉCNICA":

La "recesión técnica" es un término utilizado en el ámbito económico para describir una situación en la que un país registra dos trimestres consecutivos de contracción económica, es decir, su Producto Interno Bruto (PIB) disminuye durante dos trimestres consecutivos.

En una recesión técnica, aunque la contracción económica puede ser leve en comparación con una recesión completa, es un indicador preocupante de que la economía está experimentando dificultades. Esta situación puede ser el resultado de varios factores, como una disminución en la actividad económica, una caída en la demanda de bienes y servicios, problemas en el sector financiero o inestabilidad en el mercado laboral.

Es importante tener en cuenta que una recesión técnica no siempre lleva necesariamente a una recesión prolongada o más profunda. A veces, puede ser un fenómeno temporal causado por fluctuaciones en la economía, y el país puede recuperarse en los trimestres siguientes.

Los gobiernos y los responsables de la formulación de políticas económicas suelen tomar medidas para contrarrestar una recesión técnica, implementando políticas monetarias o fiscales para estimular el crecimiento económico y revertir la tendencia negativa en la economía.

El seguimiento y la comprensión de la situación económica de un país, incluyendo indicadores como el PIB, el empleo y la inflación, son cruciales para entender y abordar una recesión técnica y para tomar medidas que puedan ayudar a estabilizar la economía.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?