¿Auditoría de la deuda?

Tras las elecciones al Parlamento Europeo se ha puesto de moda hablar y pedir una "auditoría de la deuda". Parece que alrededor del 28% de los eurodiputados que van a representar a España tienen en sus programas electorales una auditoría de la deuda del estado o de las administraciones en general. (Podemos, IU, ERC, EQUO-Compromís y Bildu-BNG).

Es un porcentaje muy elevado para dejar pasar este tema y no dedicarle cierto tiempo al menos a un análisis somero.

Además lo que piden es una "auditoría ciudadana de la deuda". Así que auditoría.. ¿con que objetivo? y "ciudadana" ¿por qué razón?

Auditar la deuda es analizar a fondo de donde ha surgido esa deuda, en que se ha gastado, etc. Todo esto en realidad ya está en los informes del Banco de España y del Ministerio de Economía, la información ya está ahí para todo el que quiera estudiarla, pero claro la cuestión clave está en el objetivo de hacer dicha auditoría: determinar que parte de ella es ilegítima y declarar el impago de dicha parte.

Y lo de "ciudadana" en vez de a través de auditores profesionales solo puede ser por una razón, para poder decidir arbitrariamente, por meros motivos emocionales que parte declaramos ilegítima y que parte no, tomando dicha decisión por votación popular sin tener en cuenta derechos jurídicos ni leyes internacionales que puedan decirnos lo que es legítimo y lo que no lo es, claro.

A mi personalmente me parece que en principio toda deuda contraída por las administraciones es legítima, pues la han contraído nuestras instituciones a través de nuestros representantes legítimamente y democráticamente elegidos. Eso de la deuda "Ilegítima" es solo una escusa para declarar el impago de la deuda que algunos gobiernos han usado en el pasado en algunos países.

Así que podemos cambiar el punto de los programas electorales que dicen "auditoría de la deuda" por "impago de la deuda".
La mayoría de ellos también incluyen este apartado en sus programas pero se habla popularmente de la auditoría y no del impago, que es el objetivo final.

Así que hablemos entonces del impago de la deuda que en realidad proponen nuestros parlamentarios democráticamente elegidos (recordemos que son el 28% de nuestros parlamentarios europeos y que las estadísticas les dan más votos en próximas elecciones).

¿Podemos permitirnos declarar un impago de la deuda aunque sea parcial? en algunas plataformas por dicha auditoría proponen y calculan cerca de un 25% de la deuda como "ilegítima". ¿Qué sucedería si lo hacemos?

Para empezar, el día en que se empiece a plantear dicho tema seriamente desde el poder, simplemente el de la auditoría, casi todos las personas que tengan un dinero considerable depositado en nuestros bancos empezaría a transferir sus fondos a bancos de otros países simplemente "por si a acaso España acaba saliendo del Euro". Al día siguiente nadie querría volver a comprar deuda pública española y muchos intentarán vender desesperadamente la que ya poseen provocando que la prima de riesgo suba desbocadamente. Entonces cuando en unas semanas el estado o las autonomías intenten refinanciar sus deudas que van venciendo emitiendo más deuda nos saldrá carísimo y tendremos que aceptar pagar unos intereses brutales. Ello nos llevará automáticamente a más déficit presupuestario para pagar esos intereses y probablemente nos llevaría en espiral a declarar el impago de la deuda incluso antes de acabar la auditoría.

Y no olvidemos que tenemos un déficit presupuestario que supera a los intereses de la deuda. Es decir, que tendremos que recortar instantaneamente unos cuantos miles de millones en el presupuesto para que nuestros ingresos coincidan con los gastos, aunque últimamente este déficit de caja primario está disminuyendo mucho y puede que pronto sea cero.


Una vez declarado el impago de la deuda, por ejemplo del 25% de dicha deuda, quedaríamos fuera del sistema financiero de deuda internacional. Nadie querría deuda española, los tipos de interés se dispararían y si emitimos nueva deuda esta será a un tipo tan alto que de todos modos seguiremos pagando tantos intereses como ahora. La salida hacia adelante lógica es salir completamente y declarar el impago total. Tendríamos que salir completamente del sistema de deuda refinanciada, no pedir nunca más ni un euro y no pagar nunca más intereses por lo que seguimos debiendo. Pues seguiremos debiéndolo. Nosotros declararemos el impago pero los deudores seguirán reclamándolo.

Además un gran porcentaje de dicha deuda está en manos de españoles, ya sean bancos, ya sea la propia Seguridad Social con su fondo de reserva o sean los ahorradores españoles que han comprado bonos del estado o invierten sus ahorros en fondos de inversión que compran bonos del estado y letras del tesoro español. Si consideramos que aproximadamente el 65% de la deuda se debe a españoles, el impago equivaldrá a destruir unos 650000 millones de euros en manos de españoles y otros 350000 millones en manos de extranjeros.  Muchos españoles se empobrecerán al ver desaparecidos sus ahorros y automáticamente casi toda la banca española entraría en quiebra.

Y para salvar a la banca no podremos pedir prestado, ni podremos imprimir euros nuevos. Algunos dicen "nacionalizamos los bancos". ¿Y con que dinero cubrimos los agujeros que tendrán? necesitarán inyecciones masivas de dinero para seguir existiendo, sean estatales o privados. La única forma de reducir el agujero es usar los ahorros de los ciudadanos para tapar esos agujeros (véase el caso de Chipre), o crear dinero de la nada e introducirlo en los bancos aunque sea comprándolos.

Probablemente no sea suficiente con destruir casi todos los ahorros y no haya más remedio que acudir a la segunda vía, lo cual implica salir del euro. Si no salimos del euro no podemos imprimir dinero libremente. Saliendo del euro podemos hacerlo y con ello evitar que los bancos desaparezcan comiéndose en el proceso todos los ahorros depositados. Además podemos imprimir dinero para pagar gastos del estado. Esto será inevitable pues en la crisis que se generará la recaudación del estado bajará y el déficit aumentará. La tentación será inevitable.
¿Cómo nos podremos resistir a darle al a imprenta, ya sea virtual o real, y con ello pagar funcionarios y obras públicas?

El resultado será que en España habrá muchas "nuevas pesetas" pero que nadie querrá fuera de España pues ¿como van a aceptar intencionalmente el pago con moneda falsa?
La devaluación automática está servida y conviviremos con una moneda muy débil que tenderá a no valer nada. La gente querrá acumular euros o dólares pues sabrá que el valor de dichas monedas es estable, y ello provocará más devaluación. La devaluación imparable provocará una gran inflación pues los precios de la mayoría de los productos se marca internacionalmente. El petróleo marca su precio en mercados internacionales, en dólares, el trigo también, hasta la leche. Un coche seguirá costando 20000 euros pero en pesetas cada año será mucho más.

La hiperinflación llamará a nuestras puertas como está sucediendo en Venezuela o Argentina, famosos por su vicio de imprimir dinero cada año para pagar gastos.

¿Este es el país que queremos?
¿Podemos permitirnos esto?

Personalmente, como dicen algunos tertulianos de la tele "se me ponen los pelos como escarpias nada más de pensarlo".

Podemos auditar la deuda si se trata de buscar responsabilidades y exigir castigos y penas.
NO PODEMOS si se trata de declarar el impago de la deuda.

--------------------------------------------------------------------------
PD: Se me está criticando en Meneame diciendo que auditoría no equivale a impago, que si la auditoría fuera para eso no perderíamos el tiempo y el dinero con auditorías, etc.
Pues bien, punto 1.2 del programa de Podemos: "Auditoría ciudadana de la deuda pública y privada para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas para tomar medidas contra los responsables y declarar su impagoReestructuraciones del resto de la deuda..."
podemos.info/wordpress/wp-content/uploads/2014/05/Programa-Podemos.pdf

¿Está claro no?


Auditoría para buscar culpables y para declarar su ilegitimidad y su impago.











Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Llámame loco o mal pagador, pero tengo un gran interés en saber quienes han decidido en que gastar el dinero de los contribuyentes y las razones por las que lo han hecho. A lo mejor resulta que muchos gastos que nos han imputado y han hecho crecer la deuda que nos han obligado (repito),obligado a pagar (Bankia,etc..)resulte ser de origen corrupto (negocietes para los amiguetes)y comprenda que no me hace ni puta gracia pagar los negocios donde sólo ellos se han beneficiado a costa de mis impuestos. Seré un populista, pero quiero saber cuanto dinero se ha dedicado a sanidad y educación por ejemplo y cuanto se ha perdido en obras públicas con sobrecostes, aereopuertos del abuelito, compras de bancos en Miami y esas "pequeñas cosillas" que supongo Vd también tendrá en mente. Seguramente pensará que soy idiota o un ingenuo por pensar que son los responsables de esas prácticas corruptas (a lo que en este país se le llama negocios) quienes deben pagar con su patrimonio (si es que es realmente suyo), y no ser yo quien pague sus puertas giratorias (por ejemplo) mientras han sido mis "representantes legítimamente elegidos".
Ángel Torregrosa ha dicho que…
Y me parece muy bien ese deseo de información. Muy loable y le animo a investigar. Pero me temo que el objetivo de la auditoría no es básicamente informar. El objetivo principal es buscar que partes de dicha deuda declaramos como ilegítima y luego declarar el impago. Esto está en algunos programas electorales y en plataformas de internet que apoyan dicha auditoría. Y ahí está lo preocupante. Que sea ciudadana o hecha por expertos es bastante irrelevante. Simplemente es... sospechoso.

Un saludo y disculpa si mi crítica al concepto de ciudadana a resultado molesto.
Ángel Torregrosa ha dicho que…
Y si la auditoría es para determinar quien a robado o malversado y pedirle el dinero o meterlo en la cárcel... estupendo. Pero declarar el impago de la deuda.... no es buena idea. Recuperemos la pasta si se puede y devolvamos la deuda.

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?