Egipto al borde del colapso

Egipto es un ejemplo claro de país al borde del colapso. No es el único pero es un buen ejemplo.

Leyendo el post de Vicent ortega en el blog de Turiel sobre Egipto vemos una serie de datos alarmantes.

pasó de unos 33 milllones de habitantes en 1970 a 83 millones ahora. Las tierras arables han disminuido pues son ocupadas por los habitantes para sus ciudades, de modo que es un país netamente importador de alimentos. El turismo y las exportaciones de petróleo han compensado el déficit de la balanza comercial en el pasado, pero el país ha pasado recientemente a ser importador de petróleo pues el consumo interno de petróleo ha superado su producción.

Además podemos ver más datos sobre la situación en Egipto en http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Opinion/53050/

El 25% del presupuesto del estado se va en pago de intereses. El déficit del del estado está en un 11,5%, los subsidios a la energía alcanzan los 15000 millones $ al año. Los pocos que se atreven a prestarles para tapar ese déficit les ponen condiciones: eliminar o reducir los subsidios.

Además de los subsidios al combustible también se gasta más de 5000 millones al año en subsidios a los alimentos, sobre todo el trigo. Con la población en aumento imparable (+100.000 al mes) consumiendo más alimentos y más energía, el déficit presupuestario del estado no puede bajar. Si no lo reducen perderán, ya lo han perdido, el acceso al crédito internacional, y no podrán importar los alimentos necesarios. Tarde o temprano tendrán que aceptar las condiciones que les imponen para darles crédito, que son reducir los subsidios. Cuando lo hagan subirá el precio de la energía y de los alimentos y eso enfadará aún más a la población provocando que las revueltas se vuelvan a disparar.

Si el gobierno Egipcio no acepta los créditos ni las condiciones de reducción de déficit, el estado entrará en bancarrota pronto.

Pase lo que pase, a no ser que el país se industrialice rápidamente y sus exportaciones, aparte del petróleo, aumenten, Egipto va a tener graves problemas y una gran inflación alimentaria y energética que no hará más que empeorar la situación de la población. El equilibrio se debe alcanzar. Un equilibrio entre la capacidad de producir bienes, comida y petróleo incluido, de un país y su capacidad para consumirlos. Entre exportaciones e importaciones....

O se produce más o se consume menos.

C'est la vie!

Comentarios

Johanes ha dicho que…
El mundo nos los cuentan como política, cuando en realidad todo es economía.
Victor ha dicho que…
espero que las cosas vuelvan pronto a la normalidad.
Raul ha dicho que…
Por desgracia, tienes toda la razón

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?