Rescate a Chipre

Flag of Cyprus.svg
Parece que por fin se ha llegado a un acuerdo en cuanto a como hacer las cosas en Chipre.

Al menos los que tengan menos de 100000 euros en los bancos no pierden nada. Se cumple la garantía de depósitos, lo que es muy importante para la confianza.




El Laiki, segundo mayor banco de Chipre, será cerrado, dividiéndolo en dos partes, una buena con los depósitos de menos de 100000 euros que pasará al Banco de Chipre, el primer banco, y otra mala que tendrá el resto de depósitos sobre los 100000 euros y que será liquidada recibiendo sus depositantes lo que se pueda sacar, y sus accionistas y bonistas nada de nada.

Por otro lado los bonistas y los depositantes de más de 100000 euros (salvo los 100000 primero euros) en el Banco de Chipre recibirán a cambio de su dinero acciones del banco al menos hasta alcanzar el ratio del 9% de capital exigido para los bancos, con lo previsiblemente también perderán gran parte de su capital si esas acciones bajan de precio.

¿Y el futuro?
Me temo los rusos van a dejar de meter dinero en Chipre y es de esperar que en cuanto se les deje saquen todo el dinero que puedan de sus maltrechas cuentas en el país. Eso no puede ser bueno para los bancos del país que hayan sobrevivido y las tensiones serán grandes sobre ellos. Los despidos serán masivos en la banca chipriota, el PIB del Chipre bajará, la deuda pública se dispara al 150% del PIB, su prima de riesgo por las nubes.
No está claro el futuro pero algo parece seguro: Empobrecimiento.

[Comunicado oficial del Eurogrupo]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?