Más unión europea, primero unión bancaria


Las opiniones sobre salir o no del euro se multiplican. 
Para empezar en http://elpais.com/elpais/2012/05/31/opinion/1338475092_453958.html
tenemos un interesante artículo y me parece que el artículo tiene toda la razón al decir que es mejor no salir del euro, que de eso trata principalmente, y también tiene razón en que nos vendría muy bien que hubiera más unión europea en modo de sistema bancario más unido, con reglas uniformes para toda la zona euro y con rescates bancarios desde Europa y no desde cada país.

Si en vez de apechugar los españoles con esos 20000 millones para Bankia, fuera la UE la que apechugara como unión, pesaría menos en nuestras cuentas.
 Si esto fuera EEUU el problema de Bankia lo resolvería la FED o la entidad de turno a nivel de todo Estados Unidos, aunque Bankia fuera solo un banco de Florida. No recaería las consecuencias sólo sobre los habitantes de Florida sino que se diluiría sobre la capacidad económica y los impuestos de todo  Estados Unidos.

Yo echo de menos más Unión Europea y que los problemas de un país se repartan más entre toda la UE, o la menos entre toda la zona euro.

Un banco que quiebra, los subsidios de desempleo, la sanidad pública...

Debemos tender hacia más unión, no hacia menos. Y apoyarnos unos a otros en momentos de dificultad.

Ya se que esto va a ser difícil y lento, pero tal vez sea el momento de establecer al menos un sistema bancario unido para toda la zona euro, con normas comunes, supervisión común, y salvación común.

Un pequeño salto adelante en la unión.

Respecto al tema de más unión....


Creo que suscribo todo lo que dice el encuestado.
Lo que dice es básicamente que cuando se creó el euro ya se veía venir que tarde o temprano el euro en si mismo nos empujaría a más unión, a un federalismo europeo más completo.

Que o eso o se disuelve el euro.

Otra cosa es como va ser ese federalismo.

Por último Pego de eleconomista


... Economía logró el apoyo del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para usar una de las líneas del Fondo de Estabilidad Financiera, dotado con 240.000 millones, para las entidades financieras. Pero los alemanes lo bloquearon una vez más.

Merkel daría ese paso, pero exige antes una unión bancaria, con un fondo de garantía de depósitos común. El plan se estudiará en la cumbre europea de finales de junio, sobre las propuestas elaboradas por Bruselas.

¿Por qué esperar a finales de junio? Porque en medio están las elecciones griegas...


¡YA LLEGA!

Comentarios

MGI ha dicho que…
La unión en Europa está bien, pero no queramos que arreglen algo donde se sabe quien son los culpables, pero como es un país donde hay sectores que están protegidos porque son "públicos", reformen las leyes para imputar a las personas responsables de no hacer bien su trabajo.
Y Si a la unión bancaria Europea.

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?