Como eliminar la economía sumergida

Hace un par de días estuvimos en una conferencia de Santiago Niño Becerra en Alicante, interesante siempre escuchar o leer a este catedrático de economía a pesar de su pesimismo acérrimo, y surgió el tema de la economía sumergida.

Alguien intentó proponer algo para reducirla, pero no se desarrolló el tema. Sin embargo en la última ronda de preguntas yo iba a proponer una idea al respecto que no pude pues cortaron la conferencia para que Don Santiago pudiera coger el avión a tiempo.

Así que propongo aquí la idea para su debate: ¿Y si eliminamos completamente el dinero físico y obligamos a que toda transacción sea hecha por medios electrónicos?



Es decir, que todo movimiento de dinero quedaría reflejado en un ordenador y al alcance de cualquier inspector de hacienda.

No se escaparía nadie. Eso de vender "en negro" se acabaría, y el pagar sin IVA quedaría reflejado en un ingreso bancario "sospechoso" y fácil de ser descubierto.

Surgirían nuevas formas de economía sumergida, como el trueque, pero se reduciría mucho, sobre todo en el mercado minorista.

El principal problema que veo es que para los movimientos en negro de grandes sumas se usarían los billetes de los países que no se adhirieran a este sistema. Si se prohíbe en el euro, pues se hace con dólares, o francos suizos. Habría que realizar la prohibición del uso de moneda en metálico en todo el mundo a la vez, o al menos en todos los que tengan monedas convertibles y plenamente aceptadas en los mercados internacionales.

Así y todo, para esos casos de grandes movimientos se usaría el oro físico y otros metales preciosos. Evitarlo del todo es casi imposible, pero se eliminaría del día a día, se eliminaría la mayor parte de este mercado negro, que no paga impuestos, que cobra paro sin merecerlo, etc, que disminuye la economía y reduce los ingresos del estado.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
si, hombre si...
eso ya lo ha propuesto infinidad de veces la banca. la primera interesada en eliminar el dinero fisico y funcionar con el virtual.
eso dejaria en sus manos el 100% de la masa monetaria.
por ponerte un ejemplo.
yo gano 11.800 euros con la venta de un servicio. pagado el iva, 10.000 euros. pagado el irpf, 8475 redondeando.
una vez ese dinero en mi poder, puedo dejarlo en el banco donde poco o ningun interes me pagaran por el o guardarlo en mi casa bajo la cama. tanto en una ubicacion como en la otra, es dinero blanco. yo escojo si asumo el riesgo de que me lo roben los ladrones. una buena razon para no confiar mi dinero al banco, es que no quiero que se lo preste a una multinacional dedicada a la fabricacion de armamento, preserbatibos o ayuda humanitaria (segun los principios y creencias de cada uno).
teniendo mi dinero en efectibo, yo decido en que lo gasto. sea economia legal o sumergida, legal y moral o moral e ilegal o cualquier conbinacion de estas palabras.
muchisimo mas practico a efectos de reducir la economia sumergida, igualar el irpf al maximo o superior. un 50% podria estar bien. y que cada factura tiquet o comprobante de compra desgrabase un porcentaje considerable.
para esto, todo el mundo deberia estar obligado a expender el correspondiente recibo siempre iva incluido y quedarian exentos de abonar el correspondiente iva quienes hubieran percibido menos del SMI en un año
naturalmente el SMI deberia subirse a 1.000 euros mesnuales. asi pues todo el que no pueda justificar sus gastos de un modo u otro, estaria pagando un 50% de IRPF con lo que se estaria castigando la economia sumergida a tal punto que hasta el mendigo expendiria el correspondiente recibo.
para que este sistema fuese 100% funcional, las oficinas de banca y agencia tributaria, deberian aceptar los correspondientes ingresos de tributos a la presentacion de las facturas emitidas cualquier dia, todos los dias de todos los meses. asi se evita que el necesitado disponga del dinero de los impuestos y no los pueda pagar despues. una vez hecha la declaracion anual de la renta, la agencia tributaria retornaria todo lo cobrado de mas y cruzando datros se identificaria a los infractores al momento.
naturalmente hay una pega, el estado cobra deprisa y se lo rebienta, asi que cualquiera le reclama despues!
Anónimo ha dicho que…
HOLA SEÑOR ECONOMISTA
estamos locos??? dile q pague con tarjeta a la señora indigena que vende pan en la calle.. si, el dinero que la sustenta es negro, pero acaso esta robando? acaso tiene otra opcion? Y señor economista digame usted que pasa con toda esa gente que no tiene otro remedio que pedir en la calle.. les pagarian con tarjeta? aparte por supuesto del comentario anterior, SOMOS LIBRES de guardar nuestro dinero donde nos salga de los cojones, al fin y al cabo es lo q ganamos con nuestro sudor y somos los que q tenemos q ELEGIR.
Señor economista, siento decirle q usted ve el mundo sentado desde su silla de oficina con su Audi aparcado en su puerta.. señor economista usted no vive en la realidad y le recomiendo que algun dia se de una vuelta por la calle o viaje.. le deseo q ABRA LOS OJOS

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?