Evolucion del PER del IBEX hasta noviembre de 2008

(actualización disponible http://bolseando2.blogspot.com/2009/05/evolucion-del-per-del-ibex-hasta-mayo.html a mayo de 2009)

Adjunto en este mensaje un gráfico de elaboración propia que compara la evolución del IBEX con la del PER del IBEX a 12 meses vista (o sea el ratio precio/beneficios según beneficios estimados por los analistas para el IBEX).



Es un gráfico que considero muy interesante y que nos muestra que el estamos en Mínimos históricos de valoración de la bolsa en cuanto a veces sus beneficios. El mínimo fue el 27 de octubre de 2008 con un PER de 6,5 veces.

Tengo datos de PERs anteriores y creo que puedo asegurar que este PER es el menor al menos desde 1991. Carezco de datos anteriores, pero esta situación se puede calificar de histórica pues hablamos demás de 15 años sin repetirse algo igual.

Estos niveles tan bajos de valoración han hecho que la mayoría de nosotros hayamos sido "pillados" en falso por la bolsa, pues los datos históricos no nos indicaban esta posibilidad de PERs tan bajos, al menos según los datos de 15 o 20 años.

Personalmente dudo mucho que bajemos de ese PER de 6,5 veces. Pero en esto de la bolsa no hay nada seguro y el pánico puede llevar a la bolsa a situaciones de ganga absurda.
Lo cierto es que hay muchos valores que tienen unos dividendos altísimos y que algunos inversores están comprando simplemente para cobrar los dividendos.

Una estrategia interesante es pedir un préstamo para invertirlo en bolsa y pagarlo con los dividendos obtenidos. Algo digno de considerar a los valores actuales, siempre y cuando no te metas en valores que entren en situación de quiebra o que caigan en graves problemas que les haga reducir sus dividendos. Ahí está un trabajo de análisis de valores para seleccionar en función de unos dividendos altos y una fiabilidad de negocio de futuro que sea atractiva, y sería conveniente una gran diversificación para reducir riesgos.

Si alguien se anima a hacer sugerencias, serán bienvenidas.

Un saludo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?