¿Aguantará España la crisis de liquidez?

El endeudamiento masivo mundial unido a una escasez de petróleo puede llevarnos a una depresión mundial, pero de momento el petróleo nos está dando descanso. Veremos lo que dura, pero descanso es. La recesión mundial, o estancamiento al estilo japones, se verá poco a poco si se cumple. No es cosa de unos meses.

Y siempre habrá países que salgan mejor parados que otros.

Yo en este momento estoy empezando a ser optimista con al menos la banca española en esta crisis de liquidez. Banesto subiendo beneficios en plena crisis.
¡OLEEE!

Si esto es un ejemplo de lo que va a suceder con SAN y BBVA...

No se que va pasar con la economía española, pero los bancos españoles se van a convertir en los líderes de beneficios.

Me parece recordar en plena crisis inmobiliaria en los 90 que a pesar del parón de construcción, de haber un paro ascendente y de un 24 %, cuando llegaba el resumen del año resultaba que la banca española había ganado en su conjunto un 15 % que el año anterior. Yo fliplaba. Y al año siguiente se volvía repetir la noticia. Descensos de beneficios bancarios pocos hubo entonces.

Me temo que el sistema bancario español protege más al banco que a las personas. Casi todos los préstamos son a tipo variable (por ahí fuera hay muchos fijos) y si no pagas te embargan la casa y todo lo que haga falta, hasta el sueldo, hasta que pagues todo, hasta los costes del juicio, mientras en otros sitios solo responde la casa.

Recesión... probable. Paro a mansalva ... también. Descenso de beneficios de la banca española... nada o casi nada.

Ya lo decía Jim Cramer hace un año y nombraba al SAN como valor a seguir:

NO SPAIN... NO GAIN!

La verdad es que las bolsas no están caras. Pero todo es relativo. Si piensas que va a haber recesión y los beneficios caer....

Por otro lado tal vez sea el momento de defender el valor fundamental y el BPA de las empresas. Eso me anima a colgaros un gráfico que suele gustar


Aquí tenéis la evolución del BPA estimado a 12 meses vista para el IBEX desde hace 8 años. Aunque ha bajado en los últimos dos meses, aguanta bien. El beneficio de Banesto dado hoy anima un poco a los fundamentalistas bolseros, aunque las bajadas USA nos vayan a arrastrar mañana.

A más largo plazo necesito una bola de cristal, pero el PER actual de la bolsa española es de 8,7. Mínimo de más de 10 años.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?