SOS: comida. Altamente preocupante

Leo hoy en "El Pais" un artículo que asusta por las perspectivas de hambre mundial que se entreven. Las subidas de precio de los alimentos que estamos sufriendo pueden llevarnos a una situación de caos mundial en pocos años.

De entre las líneas os copio esto:

a corto plazo, Egipto ha incluido a 10 millones de personas en su red de asistencia social; Rusia ha congelado precios de leche, huevos, aceite y pan; Afganistán ha pedido ayuda al Programa de Alimentos de las Naciones Unidas para incluir a dos millones y medio de personas más; las cartillas de racionamiento volverán a verse en Pakistán desde los años ochenta; India ha prohibido la exportación de arroz....

No es de extrañar que sean los que ya dependen de importaciones los primeros en sublevarse. La protesta popular en Burkina Faso se inició la semana pasada en Bobo-Dioulasso por la pasividad del Gobierno para atajar aumentos de precios de entre el 16% y el 40% en alimentos y gasolina. La policía detuvo a 264 personas.


En cierto modo la culpa de estas subidas la tiene la subida del precio del petróleo, pues por un lado su precio y su escasez impulsa el uso de la comida para fabricar biocombustibles y en parte la agricultura moderna es "el arte de convertir petróleo en comida" . Recomiendo al respecto este vídeo que aunque parezca en principio un vídeo sobre matemáticas es un vídeo sobre crecimiento infinito y recursos naturales. Muy ilustrativo sobre lo que le espera al mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?