Bioetanol versus comida: ABENGOA, EBRO PULEVA

En Invertia Hoy a las 15:16:


Abengoa y Ebro Puleva paralizarán durante un mes y medio la producción de bioetanol en la planta de Babilafuente (Salamanca) a partir del próximo 22 de marzo, según indicaron hoy a Europa Press en fuentes del sector agrario.

Las mismas fuentes explicaron que esta paralización temporal se debe al aumento en un 25% del precio de los cereales, concretamente del trigo y la cebada. "Después de ese periodo de 45 días, se estima que el precio de la materia prima vuelva a bajar", indicaron las mismas fuentes.


Lo que a mi me preocupa es esa competencia por la comida. Competencia entre las fábricas de bioetanol y los queremos comer, vamos.

De momento está claro quien va a ganar la competición. Evidentemente los que queremos comer. Pero ¡a que precio!

Me temo que la comida se va poner por las nubes. Al menos acorde al precio del petróleo. Si sube el precio del petróleo subirá el precio del trigo, el maíz y la cebada pues los que queremos comer lo pagaremos para quedárnoslo.

Con esto deduzco que las plantas de bioetanol no tienen mucho futuro pues tendrán problemas para conseguir trigo, al menos barato, y al menos mientras la gente coma, claro. Pero unas buenas hambrunas mundiales y una buena bajada de la población pueden arreglarlo, por supuesto.

¡Que panorama más feo tener que competir por la comida con plantas de bioetanol!

Un saludo

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Quizás esa subida se pudiera contrarrestar con la reducción de la PAC o la importación de cereal al menos para la fabricación de biocombustibles.
Ángel Torregrosa ha dicho que…
Hola ahorrador.
Me temo que el problema del precio es a nivel mundial. La subida no es sólo en España o Europa sino a nivel mundial. El problema de la competencia "humano que se alimenta" frente a "humano que consume energía" creo que es inevitable. Y el problema va a ser a nivel mundial. Los primeros en sufrirlo serán los pobres de los países más pobres, que no podrán pagar la comida que comen.

Los cereales disparan su precio acorde a las subidas de precio del petróleo. El panorama mundial es feo.

La OMS avisa de situación crítica ya en algunos países africanos y falta de alimentos en bastantes sitios.

Mal lo veo.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?