Curva de tipos invertida ¿Peligrosa?

Esa es la cuestión para muchos. Temen que la curva de tipos que hay en USA se un indicio de un desplome de las bolsas inminente. Pero yo lo dudo.

Observemos en http://stockcharts.com/charts/YieldCurve.html la curva de tipos en USA y su evolución desde 1999. Es altamente interesante.

Muchos pueden observar que los tipos no están tan altos como en el 2000 y sospechar que por esto no hay tanto peligro, pero la verdad es que la curva tiene un parecido en su forma a la de finales de 2000, demasiado peligroso.

Pero yo veo en esta curva dinámica de tipos que aunque el parecido de la curva actual sea muy alto a la de finales de 2000, hay una diferencia muy clara, y no es que está un poco más abajo ahora en todos sus tipos sino que a partir de finales de 2000 la curva se "positivó" mientras que ahora se mantiene invertida. Quiero decir que creo que el peligro no está en que esté invertida sino en que se desinvierta. Durante la bajada de 2001 y 2002 se ve que los tipos a corto van bajando sin cesar y bastante bruscamente. Ahora eso no pasa y no parece que vaya a pasar.

Lo grave creo que sería que los tipos a corto bajaran bruscamente, lo cual sería un indicador de gran debilidad económica y malo para las bolsas por lo tanto.

Por lo tanto no veo peligro alguno en esta curva, tal y como están las cosas. Tal vez suban un poco los tipos a largo y se positivice la curva o tal vez se mantenga como está durante años. No sería problemático.

¡VIVA LA ESTABILIDAD!

Comentarios

Alfonso ha dicho que…
creo como tu que el peligro será una bajada brusca de los tipos de interés, pero pienso que la bolsa anticipara esa bajada (bajando antes), una bajada en los tipos responderá (principalmente) a una desaceleración económica, como siempre los bancos centrales actuaran tarde y las bolsas habrán (o deberían haber) reaccionado antes.

Saludos

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?