Valoración de startups en "tu oportunidad" de TVE

TVE lleva dos semanas emitiendo le programa "TU oportunidad" en el que un grupo de inversores o business angels" evalúan las presentaciones de pequeñas empresas, startups, o proyectos que buscan capital para crecer o simplemente empezar su andadura.

Un programa en el que los emprendedores proponen su idea y piden un dinero a cambio de un porcentaje de la empresa, dinero que se usará en hacer una ampliación de capital y el cual la empresa usará para comprar maquinaria, marketing, desarrollo... La presentación dura en pantalla unos 3 minutos aunque el vídeo está editado y en realidad puede ser algo más.

Los posibles inversores hacen preguntas sobre uso que se dará al dinero, facturación, beneficios de momento, evolución de la empresa, expectativas... y deciden si rechazan la oferta de inversión, si la aceptan o si hacen una nueva oferta provocando una especie de regateo.


Una de las cosas que me parecen más interesantes el el modo de valorar las empresas o proyectos ya en marcha y para eso lo mejor es ver algunos de los programas en que se ha llegado a algún acuerdo. Por ejemplo el caso de Byhours


He visto de nuevo el vídeo y veo que dicen que la facturación que tiene es de 500.000 euros. Invertidos hasta el momento 500-600ooo euros
Están solo en España de momento, parece, así que lo que venden es expansión mundial.
Pide 300.000 por el 8% lo que es valorar la empresa en 3,75 millones.

Según uno de los "angels" pide en base a una valoración de 8 veces la facturación o 45 veces el beneficio (evidentemente hay información que no se ha dicho en pantalla pero que sí le han dicho a los posibles inversores).

Han pasado de 144 transacciones enero a 3000 "ahora" al mes según contestación a otra pregunta,

Dolset no quieer porciones pequeñas y ofrece 700.000 por el 30% (valorando la empresa implícitamente en 2,33 millones) ... y el emprendedor oferente acepta sin mucho pensar.

Lo más interesante es lo de las valoraciones. De 2,33 a 3,75 millones con una facturación de 500.000 euros o unos beneficios de unos 90.000 €, calculados con la ratio que proporciona De la Cierva pero creciendo a un gran ritmo. 
Sospecho que el cálculo de beneficios es optimista y en realidad es menor, si es que tiene. Esos 90.000 tal vez sean las comisiones que cobran a las cuales se les restan los gastos como salarios, y seguramente tendrán pérdidas en vez de beneficios. O sea que los beneficios no nos sirven como referencia.

Así que podemos dejar la valoración en unas 4,5 veces la facturación cuando hay un gran crecimiento anual y unas grandes perspectivas. El vendedor pide 8 veces y el comprador ofrece 4,5 que son aceptadas.

Ya sabéis cuando tratéis de vender vuestra empresa en expansión.

:-)

De todos modos hay que tener en cuenta que no está claro el concepto de facturación en este caso, pues no se sabe si se refieren a total de reservas hechas o solo a la comisión  que se llevan de dichas reservas.


Otro caso de valoración en el programa


Piden 20.000 por el 10%, es decir valoración de 200.000
Le ofrecen la mitad es decir valoración 100.000

facturan unos 80.000 al año.

Múltiplos:
Han pedido múltiplo de 2,5 veces la facturación.
Les han ofrecido múltiplo de 1,25.

En este caso el crecimiento actual es pequeño y el estimado con la inversión incierto.

Ya sabemos los múltiplos para casos de crecimiento normalito.

Un saludo a todos

Comentarios

Alejandro ha dicho que…
Interesante información, gracias por la publicación.

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?