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01 marzo 2011

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

Mucho se debate sobre si se ha hecho bien o no bajando la velocidad máxima de las autopistas y autovías españolas a sólo 110 Km/h a partir del 7 de marzo de 2011.

El gobierno nos dice que es para reducir la factura energética de España, ahora que el petróleo se ha disparado de precio a causa de la crisis de Oriente Medio, pero poca gente entiende que eso tenga alguna utilidad.

Respondamos algunas de la preguntas más corrientes al respecto:



¿De verdad se gasta menos gasolina con 10 Km/h menos de velocidad?
Sí. Esto es algo que no tiene debate. Es algo perfectamente conocido que a menor velocidad menor consumo por Km recorrido que incluso se puede leer a menudo en cualquier revista sobre automóviles. Aproximadamente el consumo por km es directamente proporcional al cuadrado de la velocidad (en ingeniería se estudia que la potencia necesaria, que sería proporcional al consumo por segundo, es directamente proporcional al cubo de la velocidad, lo que da esa proporcionalidad respecto al cuadrado de la velocidad en cuanto a consumo por unidad de distancia) y una reducción de 10 Km/h respecto a 120 debería rebajar el consumo en un 16% teórico. Esto es en teoría, pues lo que cuenta de verdad es lo que se mide con datos empíricos, y me temo el ahorro es algo menor (según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) es solo de un 11 % aproximadamente). Quien tenga un coche con ordenador de a bordo, que indique el ritmo de consumo instantáneo, nos lo puede corroborar.  En el blog de Javier Costas podemos encontrar el gráfico siguiente que ayuda a comprenderlo:



¡Lo único que quieren es recaudar más en multas! ¿Verdad?
Esto es discutible. Si se consume menos gasolina y menos gasoil, el estado recaudará menos en concepto de impuestos a los combustibles, probablemente mucho menos que lo que se recaudará en multas.


Si lo que queremos es ahorrar energía ¿por qué no lo intentamos con el consumo de electricidad en vez del de gasolina y gasolil?
En este momento la electricidad que producimos no proviene en absoluto del petroleo. Su subida de precio no afecta nada. Lo que sí afecta es la subida del precio del gas natural, pero sólo entre un 10 y un 30 % de la electricidad se produce a partir de gas natural según el viento que haga y la eólica produzca o no. El problema del petróleo caro está en el transporte, no en la electricidad.

¿Pero al final quien ahora energía o petróleo, España o yo?
Evidentemente es el consumidor final el que tendrá el ahorro en su bolsillo, pues gastará menos dinero en combustible. Decir que España ahorra energía es una ambigüedad, pues lo que mejora en todo caso es el saldo de importaciones energéticas. Es decir, mejora la balanza comercial española.

¿Y que importancia tiene la balanza comercial, tan importante es? llevamos muchos años con una balanza negativa y no ha pasado nada.
Pues me temo que esta es la clave del asunto. Es importantísima para la marcha de la economía. Más que la balanza comercial, la balanza por cuenta corriente y capitales, que suma el saldo comercial de bienes, de servicios y los flujos de capitales. Esta cuenta es la marca si sale o entra dinero a España de forma neta, y la realidad es que llevamos muchos años de salida de capitales desde España hacia otros países.

Nuestro saldo es horroroso, y desde que estamos en el euro y hemos perdido la capacidad de fabricar billetes si lo consideramos oportuno, o de devaluar la moneda para competir mejor, esta salida masiva de dinero significa dinero que deja de circular en nuestro país y que deja de existir aquí tanto para consumo externo como interno y hacer que nuestra economía funcione. Sin embargo no ha pasado nada estos últimos años... hasta la crisis de 2008.
¿Por que antes no pasaba nada? simplemente porque nos íbamos endeudando año tras año, masivamente, y ese endeudamiento era dinero fresco que entraba en circulación supliendo ese dinero que salía de España, también masivamente. Pero con la crisis de 2008-2009 el proceso de aumento de deuda se ha detenido. El endeudamiento está bajando o llegando a su máximo posible. Las familias ya no pueden endeudarse más, las empresas también están casi al limite, y al estado, que ha tratado de aumentar su deuda, los mercados internacionales no le permiten seguir aumentándola. Y si las deudas no aumentan no aumenta el dinero disponible en circulación (dinero es deuda) y la economía simplemente SE PARA.

Dicho en palabras simples, si ahorras en gasolina, ese dinero l puedes gastar en el bar de al lado tomando unas cervezas (que sean españolas, por favor) y así das trabajo al camarero y al fabricante de cervezas español. Si no, ese dinero simplemente viajaría a Arabia y no reactivaría nuestra economía.

Resumiendo: No se trata de ahorrar energía, sino de mejorar nuestra balanza comercial, y esta mejora de nuestra balanza comercial debería hacer que nuestra economía mejore. Y si además se obtienen efectos positivos en cuanto a rebaja de contaminación, pues mejor.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

segun tus peregrinos argumentos, valen para hoy y para hace 10 años, lo mejor sería prohibir los coches y todo el mundo en bus o tren, si el gobierno necesita mejorar sus números que privatice y reduzca el gigantesco estado y se olvide de salvar el planeta él solo a base de molinillos.

Liberal Hispano dijo...

El gráfico está viciado porque termina en 110, no incluye 120.

La quinta y sexta marcha en coche moderno debieran estar optimizadas para dar par moto máximo aproximadamente a 120,luego de 110 a 120 debería estabilizarse. De hecho se ve en la marcha 4ª cómo se está estabilizando. En 5ª o 6ª (la más larga que tenga el coche) debería haber poco diferencia de 110 a 120.

Pero además está el coste de actividad económica y de competitividad. La alta velocidad en las autopistas es inherente a que viajes largos pueden dejar de realizarse por diferencia de tiempo.

Además, alguien que tenga que hacer en un día cientos de km lo notará en su productividad. Una cosa es el que va haciendo locuras por la carretera,pero otra la carretera está llena de profesionales (comerciales,transportistas,etc) para quienes una hora diaria de diferencia se puede acumular fácilmente y eso se llama productividad perdida.
Para turismo también es grave,tanto nacional como internacional: el turista tiene el tiempo también contado y echa sus cuentas del tiempo de viaje y 120 km/h era ya demasiado lento. Si esto fuera Alemania, un turista con disponibilidad monetaria suficiente cruzaría la península a 180 como allá están acostumbrados a hacer sin que ningún monigote le venga a pisar el freno. Aquí no la cruzará porque el viaje se le hará largo. Y si se mira a los accidentes en autopistas no estamos mejor que ellos y en buena parte sigue siendo el alcohol el responsable.

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo. Me parece clarificador, y necesitamos descender nuestro consumo de petróleo. Por otro lado, me cuesta entender las razones esgrimidas por quienes nos ven relación entre consumo de combustible y velocidad. Un poco asombroso.

Anónimo dijo...

¡Buena entrada, muy analítica! La enlazo en una entrada que he escrito sobre el tema en mi blog.

@Liberal Hispano: Una puntualización importante: Sin entrar en la política del asunto, cualquier coche a 120 km/h consume entre un 10 y un 15% más que a 110 km/h. Eso es impepinable, no depende del motor, siempre y cuando vayas en la misma marcha, y se debe a que el rozamiento del aire aumenta con el cuadrado de la velocidad. Y si lo que quieres son datos no teóricos, aquí al final hay una gráfica donde se ve perfectamente (hasta 240 km/h):

http://miguelsantander.wordpress.com/2011/03/07/¿se-ahorra-combustible-circulando-a-110-kmh/#comment-241

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