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01 marzo 2011

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

Mucho se debate sobre si se ha hecho bien o no bajando la velocidad máxima de las autopistas y autovías españolas a sólo 110 Km/h a partir del 7 de marzo de 2011.

El gobierno nos dice que es para reducir la factura energética de España, ahora que el petróleo se ha disparado de precio a causa de la crisis de Oriente Medio, pero poca gente entiende que eso tenga alguna utilidad.

Respondamos algunas de la preguntas más corrientes al respecto:



¿De verdad se gasta menos gasolina con 10 Km/h menos de velocidad?
Sí. Esto es algo que no tiene debate. Es algo perfectamente conocido que a menor velocidad menor consumo por Km recorrido que incluso se puede leer a menudo en cualquier revista sobre automóviles. Aproximadamente el consumo por km es directamente proporcional al cuadrado de la velocidad (en ingeniería se estudia que la potencia necesaria, que sería proporcional al consumo por segundo, es directamente proporcional al cubo de la velocidad, lo que da esa proporcionalidad respecto al cuadrado de la velocidad en cuanto a consumo por unidad de distancia) y una reducción de 10 Km/h respecto a 120 debería rebajar el consumo en un 16% teórico. Esto es en teoría, pues lo que cuenta de verdad es lo que se mide con datos empíricos, y me temo el ahorro es algo menor (según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) es solo de un 11 % aproximadamente). Quien tenga un coche con ordenador de a bordo, que indique el ritmo de consumo instantáneo, nos lo puede corroborar.  En el blog de Javier Costas podemos encontrar el gráfico siguiente que ayuda a comprenderlo:



¡Lo único que quieren es recaudar más en multas! ¿Verdad?
Esto es discutible. Si se consume menos gasolina y menos gasoil, el estado recaudará menos en concepto de impuestos a los combustibles, probablemente mucho menos que lo que se recaudará en multas.


Si lo que queremos es ahorrar energía ¿por qué no lo intentamos con el consumo de electricidad en vez del de gasolina y gasolil?
En este momento la electricidad que producimos no proviene en absoluto del petroleo. Su subida de precio no afecta nada. Lo que sí afecta es la subida del precio del gas natural, pero sólo entre un 10 y un 30 % de la electricidad se produce a partir de gas natural según el viento que haga y la eólica produzca o no. El problema del petróleo caro está en el transporte, no en la electricidad.

¿Pero al final quien ahora energía o petróleo, España o yo?
Evidentemente es el consumidor final el que tendrá el ahorro en su bolsillo, pues gastará menos dinero en combustible. Decir que España ahorra energía es una ambigüedad, pues lo que mejora en todo caso es el saldo de importaciones energéticas. Es decir, mejora la balanza comercial española.

¿Y que importancia tiene la balanza comercial, tan importante es? llevamos muchos años con una balanza negativa y no ha pasado nada.
Pues me temo que esta es la clave del asunto. Es importantísima para la marcha de la economía. Más que la balanza comercial, la balanza por cuenta corriente y capitales, que suma el saldo comercial de bienes, de servicios y los flujos de capitales. Esta cuenta es la marca si sale o entra dinero a España de forma neta, y la realidad es que llevamos muchos años de salida de capitales desde España hacia otros países.

Nuestro saldo es horroroso, y desde que estamos en el euro y hemos perdido la capacidad de fabricar billetes si lo consideramos oportuno, o de devaluar la moneda para competir mejor, esta salida masiva de dinero significa dinero que deja de circular en nuestro país y que deja de existir aquí tanto para consumo externo como interno y hacer que nuestra economía funcione. Sin embargo no ha pasado nada estos últimos años... hasta la crisis de 2008.
¿Por que antes no pasaba nada? simplemente porque nos íbamos endeudando año tras año, masivamente, y ese endeudamiento era dinero fresco que entraba en circulación supliendo ese dinero que salía de España, también masivamente. Pero con la crisis de 2008-2009 el proceso de aumento de deuda se ha detenido. El endeudamiento está bajando o llegando a su máximo posible. Las familias ya no pueden endeudarse más, las empresas también están casi al limite, y al estado, que ha tratado de aumentar su deuda, los mercados internacionales no le permiten seguir aumentándola. Y si las deudas no aumentan no aumenta el dinero disponible en circulación (dinero es deuda) y la economía simplemente SE PARA.

Dicho en palabras simples, si ahorras en gasolina, ese dinero l puedes gastar en el bar de al lado tomando unas cervezas (que sean españolas, por favor) y así das trabajo al camarero y al fabricante de cervezas español. Si no, ese dinero simplemente viajaría a Arabia y no reactivaría nuestra economía.

Resumiendo: No se trata de ahorrar energía, sino de mejorar nuestra balanza comercial, y esta mejora de nuestra balanza comercial debería hacer que nuestra economía mejore. Y si además se obtienen efectos positivos en cuanto a rebaja de contaminación, pues mejor.

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