¿Por que sube la gasolina tanto, más que el petróleo?

[ACTUALIZADO EL 27 DE ENERO DE 2011]


La gasolina está en precios similares a los records históricos en España. Cuesta casi tanto como en mayo de 2008, cuando el petróleo rondaba los 140 $ el barril, pero ahora está a unos 90 $ el barril.

¿Por qué está tan cara si el petróleo no está tan caro?
Veamos el gráfico del Brent




Podemos ver que ahora está aproximadamente un 30 % más barato que entonces... en dólares.

El precio actual a precios iguales que en verano de 2008 es en parte la culpa es de la devaluación del euro respecto al dolar que hemos vivido dese entonces.


Podemos ver que el Euro ha bajado  de unos 1,58 $/€ a unos 1,29 $/€.
Esta bajada corrige gran parte la bajada del petróleo, de modo que en euros el petróleo ha bajado de unos 92 €/barril a unos 76 €/barril.

Esos 16 euros de diferencia nos hace pensar que la gasolina debería costar un 17% menos, pero no debemos olvidar que los impuestos han subido desde entonces. El IVA ha subido y el impuesto especial subió en 4,4 céntimos en 2009. De este modo se explica aproximadamente otro 6,5 %.
Nos queda por explicar un 10,5 %.

Este porcentaje se explica en parte por una falta de correlación entre los precios del petróleo y de la gasolina,  que tiene su propio mercado y cotización, de modo que las ola de frío en Europa y las huelgas en refinerías han hecho que el precio se cotice al alza más de lo esperable. La oferta y demanda ha provocado este efecto de subida extra.

Por último queda el aumento de costes de distribución, ya sea por aumento de salarios, por aumento de los precios del transporte o simplemente un aumento de márgenes empresariales.

 Por último veamos un gráfico interesante que compara el precio del petróleo y de la gasolina en los Estados Unidos de América


Podemos ver que allí no ha subido tanto. esto es gracias a que no han tenido problemas en sus refinerías y sobre todo a que el dolar... cotiza en dólares, claro. No les afecta el cambio de moneda.

Resumiendo... la culpa es principalmente del euro, que con la crisis de deuda está cayendo, de los impuestos, y tal vez de una escasez de nuevas refinerías en Europa.


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Debe de ser el primer artículo que no culpabiliza a las petroleras o a los impuestos y queda datos objetivos (cotización euro y barril de petróleo)
Anónimo ha dicho que…
Análisis completísimo... la culpa de que el petroleo costando 90 este a niveles de cuando costaba 140 es por culpa de la devaluación de un 17% del euro respecto al dolar.

No voy a mencionar los conocimientos matemáticos, solo hay que tener dos dedos de frente para ver que esta conclusión no la sustenta ni un niño de 2 años.

Esta conclusión insulta la inteligencia de los lectores.
Victor ha dicho que…
Resumiendo, ¿la diferencia entre 140 y 90 es un 17%?

Jajaja, tanto tiempo escribiendo para decir una tontería.

La subida del precio de la gasolina es fruto de la especulación, y como son todo impuestos, el gobierno no lo sanciona para no seguir ganando dinero y ocultar la gestión que ha llevado al país a la peor situación económica de la democracia.
pepito ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
pepito ha dicho que…
Hay que mantener a mucho mangante.
Anónimo ha dicho que…
Evidentemente esa subida artificial, que demuestra que en este país lo de la competencia se lo pasan por el forro de los coj... ,y que el gobierno pasa de multar a las petroleras por establecer entre ellas precios de referencia, demuestra una vez más lo mal que lo están haciendo, los que vengan detrás a lo mejor igual o peor.Pero, también demuestra una cosa se hinchan a ganar en los impuestos mucho más de lo que deberían de ganar. No es lo mismo el 18% de 100 euros que de 200 euros, con lo cual el estado recauda más y más, para que unos pocos cobren pensiones por 8 años de cotización o 4 años de gobierno. ¿Democracia?Más bien partitocracia o áureocracia o eurocracia.

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