autor:

(en Google+)

29 abril 2010

Tiene arreglo la crisis griega?

Grecia está poniendo a prueba al euro, a las bolsas y a la Unión Europea entera.
Todo este asunto me hace recordar que hace un año o así ojeando Wikipedia y la lista de rentas per cápita vi que Grecia se había acercado mucho a España en ese aspecto y casi sobrepasado. Eso no me cuadraba. ¿Cual era el fenómeno económico que había hecho que Grecia remontara de ese modo en renta per cápita? No conseguía encontrar la respuesta pero ahora, con esta crisis griega, todo parece aclararse: había crecido con rapidez gracias a un endeudamiento estatal masivo y excesivo.




El endeudamiento rápido ayuda al crecimiento económico pero tiene un límite. y la crisis económica ha hecho que ese límite sea alcanzado. Grecia posee una deuda pública que a finales de 2009 alcanzaba los 300000 millones de euros y era más del 120% de su PIB (España ronda el 70%)
¿Hasta donde pensaban que podían llegar? ¿Tal vez esperaban que el crecimiento del PIB compensara el crecimiento de la deuda?
¿No se daban cuenta que el crecimiento del PIB era gracias al crecimiento de la deuda?
Y la crisis económica no hace más que empeorar las cosas, pues el PIB baja, las recaudación vía impuestos baja, y entonces el déficit presupuestario aumenta haciendo aumentar la deuda. La crisis hace aumentar el % de deuda irremediablemente.

Y el mercado no confía en Grecia haciendo que los seguros de impago (CDS) aumenten de precio y que el mercado solo acepte deuda griega a precios muy elevados, incluso a un 15 % en bonos a dos años.

Todo esto hace que algunos economistas piensen que Grecia va a suspender pagos inevitablemente.

Pero ¿Puede Europa permitirse algo así? ¿Puede permitírselo Grecia?

Me temo que Grecia no se lo puede permitir, pues el mercado automáticamente dejaría de prestar más dinero a este país, y anclado al euro y sin poder devaluar su crecimiento queda bloqueado y el problema iría en aumento.

Grecia ha de seguir pagando, ha de recortar gastos y esperar a tiempos mejores. No tiene otra opción.

A Europa en general no le sienta bien tampoco esta crisis, pues las bolsas bajan, otros países sufren sospechas de posible impagos y el euro baja. Pero bueno, tal vez que el euro baje sea lo único bueno de esta crisis, pues estaba sobrevalorado y así Europa puede exportar más al resto del mundo, lo que puede reactivar su mermada economía. Incluso puede venir bien a España, pues nos ayuda a exportar más.

Ahora solo falta averiguar como salvamos a Grecia. Los alemanes están muy enfadados por las trampas griegas y piden que hagan un buen ajustes presupuestario antes de darles préstamos. Eso está muy bien pero ¿será suficiente con uno préstamos de algunos países europeos y del FMI? Tal vez tenga al final que intervenir el propio BCE fabricando billetes para llenar el mercado y poder prestárselos a Grecia, pues la crisis de la que venimos ha dejado al mercado un poco seco de liquidez.

Pronto sabremos el desenlace.

Publicar un comentario
y en facebook: