autor:

(en Google+)

16 febrero 2010

¿Caerá antes Inglaterra que España?

Cuando en Inglaterra hablaban de lo mal que estaban los bancos españoles al principio de la crisis, resultó que poco después empezaban a quebrar los suyos. ¿La insistencia en lo mal que está la economía española ahora no ocultará un derrumbe inminente de la economía del Reino Unido?

Acaba de salir el dato de inflación del Reino Unido, de un 3,5 % interanual. Demasiado para estar en plena recesión, y demasiado para seguir manteniendo los tipos de interés en mínimos. Pronto tendrán que subirlos, probablemente antes que el BCE, y eso le hará un daño terrible a su economía antes de haber empezado a recuperarse. Tal vez se esté incubando "crisis 2.0" para el Reino Unido, con una sombra en el horizonte bastante terrible: la estanflación.


Estancamiento, e incluso recesión, unida a inflación. Un escenario feo, feo.

Además hoy mismo leo que el Royal Bank of Canada ha hecho un estudio de riesgos en el que el Reino Unido está en mayor riesgo que España. De hecho es el cuarto país en riesgo tras Irlanda, Grecia y Portugal.

En Inglaterra están muy felices con la posibilidad y el hecho de poder devaluar su moneda para ser más competitivos en sus exportaciones, pero la devaluación también implica un aumento de precio de las importaciones y de otros productos nacionales que se cotizan a precio internacional, como su petróleo del Mar del Norte o la gasolina ya refinada. La devaluación provoca inflación, y si las exportaciones no suben, como ha pasado a causa de la crisis económica mundial y la crisis de consumo, la devaluación pierde su utilidad.

¿Quien se recuperará antes? ¿España dentro del euro o el Reino Unido con su libra devaluada?

¡Hagan sus apuestas!

Publicar un comentario en la entrada
y en facebook: