autor:

(en Google+)

08 octubre 2008

liquidez “ilimitada” a los bancos...¡Por fin!


El BCE dará liquidez “ilimitada” a los bancos 19:06 El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha dicho que pondrán a disposición de los bancos “liquidez ilimitada” en la principales operaciones de refinanciación. Hoy, el BCE bajó los tipos medio punto al 3,75% en una acción concertada con el resto de bancos centrales, como la Fed.

¡Por fin! ¡Ya era hora!

La gran noticia no es la bajada de tipos, que bien viene, sino la liquidez ilimitada.

Los bancos centrales deben suplir al mercado interbancario de dinero que no funciona. No pueden funcionar los bancos sin la buena marcha de ese mercado de préstamos.

Con esta noticia podemos creer que el euribor y similares va a bajar y que los bancos dejarán de tener problemas de liquidez. Esto junto a la bajada de tipos puede animar además a prestar un poco más a las empresas y consumidores animando algo la economía.

Además en Alemania la producción industrial sube considerablemente.

Si tenía que haber un punto de inflexión... este es buen momento.

Todavía quedan más peligros en el camino, pero al menos para los bancos españoles a corto plazo se les soluciona el problema.

A largo plazo en España tenemos el pinchazo de la burbuja inmobliaria y del endeudamiento masivo de las familias. Algo que ha venido provocadopor unos tipos de interés demasiado bajos durante algunos años. El objetivo del banco central es mantener el poder adquisitivo de la moneda. Que no temamos tener dinero en nuestras manos por miedo a su devaluación, y que no ansiemos tenerlo y no comprar nada por creer en un abaratamiento continuo de todo. Ni gastar a lo loco pues ahorrar es perder dinero, ni no gastar nada y entonces parar el consumo porque mañana estará más barato. Pero la inflación es algo más que el IPC que conocemos.

Yo creo que deberían incluir las viviendas, al menos en parte pues es parte del consumo habitual de las familias y si no compramos viviendas también estamos parando la economía. Los movimientos de la bolsa ya no creo que deban entrar en el índice pues en principio no se detiene la producción por bajar sus precios. Con la vivienda sí para la producción de viviendas si baja sus precios. La vivienda no se ha incluido por considerarse inversión en vez de consumo. Pero creo que esta es un visión demasiado cerrada. Es inversión en parte pero también es consumo y producción de bienes. Un pequeño porcentaje debería incluirse en el IPC.

Si se hubiera incluido en parte el incremento de la vivienda en el IPC, este haría sido más alto y los tipos de interés no habrían bajado tanto provcando que la burbuja inmobiliaria no se produjera. El mercado habría sido más estable y ahora no tendríamos este aumento brusco del paro.

Así que tal vez Monsieur Trichet deba pensarlo un poco y retocar un poco el IPC de cara a frenar futuras burbujas.

Publicar un comentario
y en facebook: