La destruccion del dinero y la crisis

Ayer escribía sobre el dinero y su creación, y prometía continuación.
Aquí está, con el tema de LA DESTRUCCIÓN DEL DINERO, que está muy relacionado con la crisis financiera que estamos padeciendo.

LA DESTRUCCIÓN DE DINERO.

El dinero se puede crear, como indiqué, y destruir. Y no me refiero a quemar billetes. EL simple hecho de devolver un préstamo es una destrucción de ese dinero virtual que implica la propia deuda. Si yo firmo un pagaré y otros usan ese pagaré como pago, ese pagaré es dinero. Si yo cancelo la deuda del pagaré, el pagaré deja de existir, desaparece ese dinero de la circulación. En el momento antes de mi pago existían ambos dineros, el pagaré y mi dinero, y en el momento en el que lo cancelo deja de existir el pagaré. Destrucción de dinero.

Igualmente el hecho de que el Banco Central cobre intereses del dinero que presta a los bancos es de hecho una destrucción de dinero. Para entenderlo supongamos que estamos en la situación de una población estancada y endeudada al máximo. Las deudas no aumentan y por lo tanto no se crea más dinero. Los intereses que entran en el Banco Central provienen al fin y al cabo del dinero que está en circulación, por lo que este dinero va disminuyendo y cayendo en el pozo sin fondo que es el Banco Central que tiene la capacidad de crear y destruir dinero a voluntad. Es una destrucción de dinero, pero es controlada. Si no se desea destruir más, simplemente se bajan los tipos de interés, pero un banco central no puede marcar tipos de interés negativos. En japón se acercan a cero pero no llegan.

El caso de las subprime ha sido un caso de destrucción de dinero, al menos temporalmente. Los préstamos de mala calidad USA eran cubiertos por bonos que se vendían como de buena calidad y que ahora no quiere nadie, lo que ha hecho que en el mercado hayan perdido casi todo su valor. Aunque en el fondo estén aun respaldados por unas casas que servían de garantía, en el mercado no valen nada y por lo tanto unos bonos, unos pagarés al fin y al cabo una deuda deja de tener valor. Esa desaparición del valor de ese papel ha representado de hecho una desaparición de inmensas cantidades de dinero en posesión principalmente de bancos occidentales, sobre todo americanos, por supuesto. Esta desaparición de dicho dinero de los activos de los bancos los ha hecho incurrir en pérdidas multimillonarias y ha provocado que sus balances estén desequilibrados y ha hecho que deban pedir prestado más dinero para cubrir entre otras cosas el dinero que ellos mismos han prestado. El aumento de peticiones de préstamos entre bancos ha hecho subir el tipo de interés interbancario y las peticiones de dinero a los bancos centrales. Ha provocado la crisis actual de liquidez, la crisis subprime. No las pérdidas en si mismas sino la necesidad de préstamos ingentes.

La idea del gobierno americano de comprar o garantizar los activos avalados por subprimes puede solucionar el problema, pues vuelve a darles valor a estos productos. Cuando el mercado se crea que estos productos poseen valor, volverán a ser comprados y vendidos, volverán a tener valor, mejorando así los balances de los bancos y reduciendo su necesidad de pedir préstamos y haciendo que los tipos interbancarios bajen. El nuevo problema será el masivo endeudamiento que USA contraerá para esas compras.

Otro factor a tener en cuenta en el tema de la destrucción del dinero es el problema de las balanzas comerciales. El aumento brutal de las importaciones de productos chinos y de petróleo, este a causa de su precio alcista hasta julio, representa una salida masiva de divisas occidentales hacia estos países, y gran parte de estas divisas no vuelve al sistema bancario occidental. Si estos países reinvierten ese dinero de nuevo en los países occidentales el dinero vuelve al sistema, pero si simplemente se lo guardan por ejemplo en forma de reservas de divisas crean un problema similar al de la destrucción de dinero. Ese dinero se convierte en un dinero “desaparecido” al menos temporalmente. Esta desaparición obliga al aumento de petición de préstamos entre bancos aumentando el euribor, y al de las peticiones de dinero a los bancos centrales por parte de los bancos comerciales generando una crisis de liquidez similar a la provocada por la crisis subprime. De hecho se han juntado ambos fenómenos simultáneamente durante el último año. La bajada del petróleo de los últimos dos meses ayudará al equilibrio, pero si vuelven a subir los precios del petróleo pueden volver los problemas antes de haberse solucionado.

A los bancos centrales nos les queda más remedio que suplir al mercado interbancario de préstamos y aumentar la disponibilidad de dinero para prestar a los bancos para solucionar el problema. Esto es lo que algunos analistas están esperando Este aumento de creación de dinero puede tener el efecto secundario de hacer que las monedas occidentales caigan frente a las de los países a donde fluye el dinero, lo cual pienso que tal vez sea bastante beneficioso para nuestras economías a largo plazo, pues importaremos menos de China y exportaremos más a oriente medio y China, reequilibrando nuestras balanzas comerciales.

Como dice George Soros "el sistema bancario debe ser recapitalizado" para salir de la crisis financiera.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ahora hay algo que no entiendo cuando dice: "Igualmente el hecho de que el Banco Central cobre intereses del dinero que presta a los bancos es de hecho una destrucción de dinero." y sigue:
"Los intereses que entran en el Banco Central provienen al fin y al cabo del dinero que (en?) circulación, por lo que este dinero va disminuyendo y cayendo(???)en el pozo sin fondo que es el Banco Central.."
Podría aclararlo ,por favor.
Gracias por sus explicaciones
Susana
Ángel Torregrosa ha dicho que…
Ciertamente se me ha escapado un par de palabras al teclear.
Cuando decía "provienen al fin y al cabo del dinero que circulación,"
quería decir "provienen al fin y al cabo del dinero que está en circulación,"
Voy a corregirlo.
Por otro lado intentaré aclarar a que me refiero en los otros puntos.
Los intereses que cobra el Banco Central Europeo, por ejemplo, son un modo de eliminar dinero del mercado ya que ese dinero deja de circular en el sistema. SI lo cobra un banco normal, este lo presta a otros o lo reparte en dividendos, el dinero sigue circulando. Pero el Banco Central no reparte dividendos y no necesita dinero para prestar pues es el que puede fabricarlo a voluntad. Las únicas entidades con derecho a fabricar dinero en la actualidad son los bancos centrales. Igual que lo pueden fabricar lo pueden destruir. Y de hecho hacen ambas cosas siempre tratando de regular la cantidad de dinero en circulación con el objetivo de mantener el poder adquisivo de la moneda en su punto justo.

Ese poder de crear dinero, de imprimirlo o simplemente prestarlo como un mero apunte sin existir en sus fondos y de destruirlo es lo que hace que lo asimile a un pozo sin fondo, sin fondo pero lleno de dinero. De él se puede sacar lo que se quiera y cabe todo lo que se quiera.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola Ángel,
No sabe como agradecemos estos artículos -dinero y su destrucción- y sus respuestas,las personas que nos interesamos por primera vez en entender algo de lo que está pasando.

Me pregunto, entendiendo que el dinero "creado" ya no se correspode con las existencias en oro en poder del Estado, si ese fondo del que usted dice :"Ese poder de crear dinero, de imprimirlo o simplemente prestarlo como un mero apunte sin existir en sus fondos y de destruirlo"..,hay que entenderlo como virtual ,y si no es así ¿Con qué tipo de riqueza material se corresponde?
Saludos cordiales
Susana
Ángel Torregrosa ha dicho que…
Me alegra mucho ser de utilidad, Susana.

Respecto a tu pregunta... la respuesta es "con ninguna". El dinero actual no tiene equivalencia alguna con oro o similares.

Cero que fue en los 70 cuando en Estados Unidos decidieron que el dolar dejara de tener asociado un valor en oro. Poco después la mayoría de países hizo lo mismo.

EN las últimos años los bancos centrales de gran parte del mundo "avanzado" ha ido vendiendo su oro en el mercado, pues ¿para qué tenerlo si no era necesario para avalar la moneda?

Actualmente la moneda solo es una medida de "capacidad de compra" otorgada y controlada por los bancos centrales. Su único aval es la confianza en que esa moneda siga sirviendo para comprar.
Anónimo ha dicho que…
Deduzco entonces que por eso se habla tanto del "mercado de divisas": importante para los Bancos Centrales tener moneda extranjera (divisas ?) acumulada -porque de todas formas tuvo que haber una convertibilidad del oro que tenían en dólares.
Vamos, que si fuera posible para un particular, en vez de comprar oro compraría divisas,para así tener asegurada su "capacidad de compra" en cualquier parte del mundo.

¿Y la Bolsa ? ¿Influye en el valor de las divisa?
Imagino que la Bolsa en principio fué necesaria a modo de subasta mundial,que se disparató cuando se metieron los especuladores (tiburones?), y que ahora será una de las cosas que intentarán regular en la cumbre de ls G20.¿?
Buff....quizás con estas claves pueda uno entender lo que les pasó a los asiáticos, lo que hizo Soros con la libra esterlina....etc.

SALUD

Susana
Ángel Torregrosa ha dicho que…
El mercado de divisas marca el cambio entre una moneda y otra. Si hubiera asociación con las reserva de otro ese cambio vendría marcado por el oro almacenado, pero como no existe tal oro se trata simplemente de una cuestión de confianza en una monedas u otras y de flujos de moneda entre países. Por ejemplo si el euro se pone "de moda" en el mundo y a la gente le da por acumular euros esto hace que euro suba. Pura moda, o confianza en el euro.

Y el cambio de divisas también influye en la bolsa. En los últimos años se habla del "carry trade" respecto a este asunto. Por ejemplo en Japón los tipos de interés son bajos y además el yen estaba bajista durante años. Muchos pidieron préstamos en yenes para invertir luego en Europa o USA. Entonces cuando el yen rebotaba y subía se producía el efecto curios de que las bolsas mundiales bajaban bruscamente. Esto era debido a que los poseedores de acciones en Europa y Usa vendían rápidamente sus valores para cancelar los préstamos en yenes por temor a que este siguiera subiendo y verse en graves problemas. Es más, ahora mismo parte de la culpa de la bajada de las bolsas mundiales y sobre todo europeas es la subida del yen respecto al euro que se ha producido durante los últimos meses.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola Ángel

¿Conoce algún libro sencillo,que no simple, que relacione todo este tipo de movimientos en economía?

¿Y qué hay de G.Soros? ¿Qué papel juega en la economía? ¿Va por libre o pertenece a algún grupo de poder Nacional?

Gracias
Saludos
Susana
Ángel Torregrosa ha dicho que…
Para ampliar sobre el concepto de dinero he credo un nuevo artículo en el blog, con video interesante

http://bolseando2.blogspot.com/2009/01/dinero-es-deuda.html

y otro sobre la teoría austriaca del ciclo, que también enlaza con el asunto.

http://bolseando2.blogspot.com/2009/01/la-teora-austriaca-del-ciclo-econmico.html

Un saludo

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?