autor:

(en Google+)

28 octubre 2008

El caso Volkswagen, hoy la mayor empresa del mundo


Volkswagen se ha convertido hoy en la mayor empresa del mundo por capitalización bursatil.

Todo ha sido debido a que Porsche ha comprado una parte de la empresa, de la que ya poseía una cuarta parte, y, según los analistas, esto ha provocado un cierre masivo de posiciones vendedoras.

Estos movimientos tan bruscos, como el de Volkswagen, es una señal de que algo va mal en las bolsas del mundo.

No puede ser que por una compra parcial se pegue esa subida. Eso es quintuplicar el valor de la acción en dos días.

¡Absurdo!
¡Sin sentido!

¿No valía la empresa lo mismo hoy que anteayer?

Una valoración fundamental no cambia de ese modo de un día para otro, y menos en una crisis como esta con las ventas de coches bajando.

Pura especulación y efecto claro de los derivados en juego. Cierre masivo de cortos por la compra de Posche que hace que el ponerse bajista contra VolksWagen no tenga sentido. Entonces al cerrar las posiciones cortas (apostando ala baja) se producen compras masivas para cancelarlas. Los CFDs y similares como acciones prestadas para vender, que al cerrar la posición hay que devolver y por lo tanto recomprar a precio de mercado. Si la oferta de acciones en el mercado es escasa se produce el fenómeno visto de subida brutal por comprar al precio que sea.

Estos caso me hacen pensar que deberían prohibir las ventas a préstamo. Son armas de destrucción masiva. Más que los futuros y opciones. En España se supone que las ventas a préstamo siempre son sobre acciones que alguien presta para que otros las vendan, pero en otros lugares se puede hacer "a descubierto" o "en ciego", o sea sin haber sido prestadas por nadie, de modo que se genera una venta y por lo tanto posesión por parte de alguien de acciones "ficticias".

Esto es un gran problema, pero aun siendo vendidas las acciones prestadas por alguien el problema de cierre de cortos puede ser grave si el free float es mínimo.

Para aclararnos supongamos que yo tengo 100.000 acciones de VW que no tengo intención de vender pero las presto a una entidad para que alguien las venda al menos durante un tiempo, a cambio de una pequeña comisión. estas acciones son vendidas en el mercado por algunos que piensan que VW va a bajar, pero supongamos que son compradas por un inversor que piensa quedárselas por mucho tiempo y que el ambiente de mercado cambia y las expectativas ya no son de bajada sino de subida de precio de la acción, por ejemplo por una posible OPA de Porsche. Entonces los que vendieron a crédito quieren dejar de estar vendidos y dan orden de recompra de las acciones. Pero como el free float era bajo y los compradores eran para quedarse las acciones y no para especular, pues no hay vendedores o casi. La presión compradora hace subir el precio lo que leva a grandes pérdidas por parte de los que venden prestado y esto les estimula a cerrar la posición dando más órdenes de compra. Se crea un círculo vicioso pues dichas ordenes de compra generan nuevas subidas del valor y mayores pérdidas. Más aún se amplifica el círculo cuando las pérdidas hacen que los posicionados cortos se queden sin dinero en cuenta para cubrir las garantías que le exige el banco para el caso de pérdida, y entonces los bancos dan órdenes automáticas de compra de acciones para cerrar las posiciones, todo a precio de mercado. Esto realimenta aún más el proceso y la acción se dispara.

Así funciona esta locura de mercado y de un modo similar se han producido las bajadas tan bestiales que se han visto últimamente. Los derivados son peligrosos cuando se usan en exceso. Siempre han tenido su utilidad pero deben ser controlados y limitados. Por ejemplo se debería controlar la proporción de acciones vendidas en cada valor respecto a su free float y no permitir que dicha proporción pase de cierto valor. Los reguladores deberían ejercer ese control y prohibir más ventas una vez superado ese límite.

Una de las causas principales de las burbujas y grandes pinchazos es cuando se especula mucho de modo apalancado. Debería ponerse límites a apalancamiento bursatil, al alza y a la baja.

Un saludo

Publicar un comentario en la entrada
y en facebook: