Gestión de liquidez o cuanto invertir o no

Este es un tema que interesante que creo que puede interesar. Os voy a contar un modo de determinar en que porcentaje estar invertido.

Primero hemos de determinar, apostar, sobre el camino de la bolsa a largo.

En este momento decido, por ejemplo, que es alcista, que los beneficios van a seguir subiendo, etc, etc.
Si esto va a seguir subiendo es que está barato y por lo tanto hay que estar comprado.

Entonces el segundo paso es decir CUANTO de barato está esto. ¿Un 3%, un 5%, un 15%?
No importa el método siempre que te de un número para usar que sea válido y se adapte a las subidas y bajadas de la bolsa (en modo invertido), a las subidas y bajadas de beneficios de las empresas y a las oscilaciones de la coyuntura macroeconómica (tipos, inflación, etc, lo que te parezca más relevante).

Una vez que tienes ese número determinas en función de dicho número cuanto te inviertes.

Por ejemplo para 3% de "baratura" un 18% de bolsa y resto liquidez, para 5% un 30 % de bolsa y resto de liquidez o para 15% de baratura un 90 % de bolsa y resto de liquidez. Simplemente he multiplicado la "baratura" por 6.

O si lo prefieres, pues eres más osado y temerario, puedes multiplicarla por 10 dando 30, 50 o 150% de invertido. Por supuesto para ese 150% de inversión se requiere el uso de futuros u otros derivados, o un simple préstamo.

Mi osadía particular puede llegar mucho más lejos, pero ese es otro asunto, el del nivel personal de temeridad y las prisas por hacerse rico.

Evidente mente el nivel de "baratura" de descuento no es trivial. Desde luego más que trivial es "capital", nunca mejor dicho.

Pero cada maestrillo tiene su librillo.

Yo uso mi porcentaje de descuento de fabricación propia que os suelo poner junto a la actualización de BPAs del IBEX de vez en cuando. Pero se puede usar para el cálculo el precio objetivo a medio año vista o a un año vista que diga algún analista concreto, o la media de algunos, o simplemente un par de rayas formando un canal puede ser suficiente para un aficionado a las rayas.

Por ejemplo en el gráfico que puse en mensaje anterior se puede jugar simplemente a estar un 100 % cuando se roza la paralela baja y un 0 % al rozar la alta. Esto es más o menos como si el valor objetivo fuera la para lela alta y la baratura el % de descuento respecto a esa línea.

Así a ojo me sale que la línea baja está un 17 % más baja que la alta y por lo tanto tengo que multiplicar el % de descuento por 5,88 para que se ajuste a lo dicho antes de 100% abajo y 0 % arriba.

Pero hay otro método que se puede usar. La búsqueda de la acción barata o con posibilidades que nos gusta. Divides en tu capital en un número de partes, 10 o 15, y vas buscando acciones que consideras con potencial. A medida que encuentras vas comprando y cuando ya las ves caras o con pinta de bajar pues las vendes. Si encuentras pocas o has vendido muchas pues estás con más liquidez. Si todo te parece barato o con muchas posibilidades de subir pues estás invertido al 100 %. Es una gestión espontánea de la liquidez. Esto también lo uso yo con un parte de mi capital, tratando de vencer a lBEX. A veces lo logro, a veces no.

Y siempre se pueden combinar ambas formas de trabajar.

Y la liquidez... pues a plazos fijos renovables automáticamente cada 15 días, que dan cerca del 3,7%.

S2s


Un saludo.

Ángel

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?