Banco Popular, Liberbank y la morosidad

Ya sabemos todos que el Banco Popular ha sido vendido al Santander por un euro, aunque no le saldrá gratis al Santander pues tendrá que inyectar 7000 millones de euros al menos.

La cuestión a tratar aquí es ¿se veía venir? ¿Liberbank sufrirá el mismo proceso?

Pues en parte se veía venir. A finales de 2016 era notorio que era el banco con mayor morosidad de todos los españoles. Con un ratio de morosidad aproximada de un 15% cuando la media de la banca española era de un 9% y unas pérdidas de casi 3500 millones en 2016 por las provisiones realizadas para cubrir esos impagos.

Los bajistas en bolsa siempre andan buscando "basura", y cuando la encuentran apuestan fuerte a que su valor va a bajar. Esto hace que los problemas del banco se hagan públicos y que mucha gente se asuste y saque su dinero del banco. Y no hay banco que aguante si la gente saca su dinero en pánico, lo que para empezar deteriora aún más los ratios de solvencia del banco.
 Así el 6 de junio el BCE lo declaró en quiebra.

Ahora los tiburones bajistas ya no tienen a esta presa para mordisquear y buscan otra. Liberbank es el siguiente candidato en el que se han cebado.


En el artículo de eleconomista.es que enlazo arriba nos cuentan que en 2016 su morosidad era del 16,5% pero habían conseguido bajarla al 14%, y en marzo del 2017 ya era del 13% con planes viables de bajarla al 7% en 2018. Sus mejoras y perspectivas de mejora se han visto reflejadas en su cotización, hasta este mes de junio en el que los bajistas se han cebado en el valor con sus apuestas.

¿Riesgo en Liberbank? por supuesto, si la gente entra en pánico y empiezan a sacar su dinero de allí, pero parece un banco más sólido y con un buen ritmo de saneamiento, aunque sea vía ERE. De momento la bajada de cotización se ha detenido prohibiendo la especulación a la baja con este valor.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?