Gráfico del IBEX con dividendos vs otros

Habitualmente el índice de referencia usado para los inversores en bolsa española es el IBEX35, el índice que engloba y pondera los 35 valores principales del mercado español. Sin embargo al compararlo con otros índices como el DAX sale mal parado pues este índice es un índice calculado con los dividendos supuestamente reinvertidos en las acciones que los reparten.

Así tenemos que también existe este índice con dividendos reinvertidos para el IBEX. Pocas webs de bolsa lo suministran pero hay algunas, como Investing, y es el índice que deberíamos tomar como referencia para comparar el desempeño de los fondos de inversión españoles.

ibex con dividendos

En este gráfico que pego aquí podemos observar el desempeño desde 1993 hasta hoy, 20 de febrero de 2017, del IBEX35 con dividendos (línea superior con área azulada) comparado con el IBEX35 sin dividendos (línea roja) y con el DAX alemán (línea azul claro).

Podemos ver que si no contamos los dividendos la bolsa española solo ha dado un 250 % de rendimiento en estos 24 años, peor que el DAX, pero si consideramos los dividendos la bolsa española con un rendimiento total de un 912,74 % y lo ha hecho bastante mejor que la bolsa alemana cuyo índice, el DAX, solo ha dado un 600 %.

 Esto equivale a un rendimiento compuesto del 8,4% anual para el DAX, de un 5,3% anual para el IBEX35 básico, y de un 10,1% anual para el IBEX con dividendos reinvertidos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?