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02 diciembre 2014

La falacia del consumismo como remedio a la crisis

Medios de comunicación, políticos y algunos economistas abogan continuamente por aumentar el consumo para salir de la crisis.  Supuestamente este aumento de consumo hará que las empresas necesiten más producción y por lo tanto más mano de obra, lo que haría que el paro disminuyera y este empleo nuevo consumiría más entrando el proceso en un círculo vicioso positivo.

Suena bien ¿verdad? todas las falacias suenan bien. Eso es una falacia, algo que suena lógico pero que oculta verdades que hacen que en realidad el argumento sea falso. Muy pocos economistas se han dado cuenta de la falacia y lo han dicho. Jose Carlos Díez es de los pocos que al oír a los economistas que asesoran a Podemos proponer más funcionarios para así estimular el consumo como remedio a nuestros problemas dice que el fallo del asunto está en que eso provocaría un aumento de de las importaciones y en consecuencia un aumento de la deuda española

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2 comentarios:

Alberto - Spanish in Tour dijo...

Lo que hay que hacer es ahorrar, :)

microresearch dijo...

El problema de la exportación o de la escasa exportación española esta en la competitividad de las empresas, competitividad en el sentido de que sus productos sean competitivos a nivel internacional, en este caso los únicos productos españoles que son competitivos a nivel internacional son nuestras frutas y hortalizas, sin embargo este tipo de productos no tiene el valor añadido de los productos manufacturados.

Esto me lleva a una estadística que leí hace poco,sobre los problemas y necesidades de las empresas en diferentes países,el principal problema de las empresas españolas era la financiación, sin embargo este problema era mucho menor en Alemania,donde el principal problema era encontrar personal cualificado, curiosamente este problema apenas existe en España; esto me lleva a una conclusión, Alemania con sueldos más altos exporta productos manufacturados más caros, pero competitivos, mientras España con sueldos bajos es un país importador, ¿cuantas naranjas vale un automóbil?

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