¿Donde está el dinero de Bankia?

obra
Es una pregunta que muchos nos hacemos.

Si los bancos españoles, o mejor dicho las cajas de ahorros españolas, necesitan casi 100000 millones de euros para salir adelante y no quebrar, y en concreto Bankia unos 20000 millones de euros...

¿A qué se va a dedicar esas inyecciones de dinero?

¿Por qué necesitan ese dinero?



La respuesta es clara. Porque tienen un agujero enorme que tapar. Un dinero que han prestado y que no van a cobrar. Morosidad al fin y al cabo

y lo más indignarte y preocupante... ¿Qué fue de ese dinero que prestaron y no van a cobrar?

La respuesta nos la da claramente Julio Rodriguez en un artículo titulado: "Demasiado crédito para el promotor".

Nos cuenta que mientras la morosidad en los créditos al comprador se encuentra solo en un 2,8%, la morosidad en los préstamos al promotor está en el 20,9% y al constructor en el 17,7%. Igualmente nos dice que crédito a promotor más constructor ha llegado a equivaler el 43,4% del PIB y al comprador el 60% del PIB.

Así, una morosidad de un 20% sobre el 43% del PIB equivale a casi un 9% del PIB que los constructores y promotores no van a pagar a los bancos y cajas de ahorros.

Un 9% del PIB que prácticamente ha desaparecido de las cuentas de dichos bancos y cajas.
Casualmente ese 9% del PIB se acerca bastante a esos 100000 millones de euros que Europa va a prestar a España para salvar al a banca.

Pero ¿donde está ese dinero que los bancos prestaron a constructores y promotores?

Pues gastado, simplemente gastado en salarios desorbitados de albañiles pagados a precio de arquitecto, gastos en material de construcción, y sobre todo gastado en comprar un suelo urbanizable a precio de oro. Así que está repartido en muchas manos, entre mucha gente que simplemente lo han usado para vivir bien, viajar o comparase una casa a precio de oro que ahora vale la mitad. El dinero ha circulado, se ha movido, se ha gastado o ahorrado o invertido de nuevo y en parte saliendo de España en forma de importaciones.

Simplemente se ha diluido por toda la economía.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?