los ETF inversos y su mal resultado ¿Explicación?

Hace poco que España tenemos fondos cotizados que replican, o intentan replicar a los índices pero de modo inverso. El Lyxor ETF IBEX 35 inverso es un ETF con esta vocación, la de replicar el IBEX pero al revés. Si el IBEX sube, este ETF baja.

Sin embargo, como nos cuentan en Invertia, este valor en 2010 ha subido un 4,8 % mientras el IBEX35 bajó un 17 %.
¿La explicación? Tiene dos partes, pero todo se resume en una: lo que hace el fondo es replicar el índice IBEX Inverso que creó BME en 2009, el cual ha subido en 2010 sólo un 5,4 %. La pequeña diferencia en contra no es más que el efecto de las comisiones del fondo.

Y ahora pensemos ¿por qué este índice no replica exactamente el comportamiento del IBEX pero a la inversa?




Por un lado tenemos que el Índice IBEX inverso no es el inverso del IBEX 35 simplemente sino que también hay que tener en cuenta los dividendos, pero en contra del índice. Es decir, que es el inverso del Índice IBEX 35  con dividendos sumados, el cual no ha perdido tanto como el IBEX simple. En 2010 perdió un 12,9 %.


Por otro lado tenemos la explicación habitual que nos dan y es difícil de comprender. El efecto de réplica sólo es día a día y los porcentajes aplicados día a día al alza y a la baja no dan los mismos resultados. para comprendedlo mejor y creérmelo mejor he creado una hoja de cálculo con una simulación de año y movimientos a alza y a la baja diarios de un 2% aleatorios.

Pues podemos ver como a pesar de que el índice azul ha bajado un 25% en un año tenemos que el índice amarillo, el inverso, solo ha ganado un 16%.
Cuantas más oscilaciones mayor es el efecto.

Así que si invertimos en un ETF inverso ya sabemos: Replica al índice+dividendos, y las oscilaciones le provocan una tendencia a la baja a largo plazo.

Esto es así irremediablemente.

Comentarios

Alberto Martínez ha dicho que…
Interesante reflexión sobre los dividendos en etf inversos... Es decir... que si hay más dividendos... pierdes más. Si hay menos dividendos... pierdes menos. Pero los dividendos siempre significan perder. Como siempre hay algo de dividendos siempre empiezas perdiendo.

Cuando ganas en los directos a lo mejor no ganas porque los dividendos equivales a tipos de interés... para compensar la inflación. De todas formas, si compras ETF directo... ¿Quién es el que comprueba que un ETF cumple con índice+dividendos? Si ya fondo suena a robo, y ETF más dividendo más robo todavía ¿Qué clase de martingala es la que estás justificando? ETF y dividendos es una asociación que suena directamente a robo porque ninguno cumple con ello ¿Dónde está la policía? ¿Quién se encarga de verificar los rendimientos de esos ETFs, que no sólo a las normas de procedimiento y gestión?

¿Porqué los inversos no los ligan únicamente a futuros inversos?... y que no sea todo pérdida, más pérdida... y más robo. Bueno, en todo caso es interesante lo que comentas... para no invertir en esos inversos, claro.
Ángel Torregrosa ha dicho que…
Hola alberto

Los ETF "directos" dan dividendos. Suelen ser más bajos de lo que corresponde por las comisiones, pero dan.

Mi conclusión sobre los inversos es que nos los venden como inversos del índice general cuando en realidad son inversos del índice con dividendos.
Anónimo ha dicho que…
Y cómo explicas que un etf del ibex doble apalancado (alcista, no inverso) baje un 2 % cuando al mismo tiempo el ibex está subiendo un 0,5 % (con misma hora de cotización): si replica exactamente debería subir un 1 %. Lo de las comisiones, como todos los fondos, se descuenta día a día en porcentaje: esto explicaría una diferencia a largo plazo pero no en el mismo día.
Conclusión, que a mi me lo han vendido muy bien, pero en el día a día veo que esto no es más que una artimaña más de trileros. Por cierto, para añadir: en misma hora y minuto de cotización: ibex sube un 0,5, etf inverso cae 0,5, etf doble inverso cae 1 %, etf lyxor ibex sube 0,5, etf lyxor ibex doble cae un 2 % y el de bbva doble apalancado está casi plano.
Insisto cotización en misma hora.
¡que replican al índice! ¡ que la variación es por comisiones! ¡que si dividendos!
¡¡¡TRILEROS!!! Las bolsas hoy día son para estafadores establecidos legalmente: todos los makermarket son estafadores oficiales.
Ángel Torregrosa ha dicho que…
Hola anónimo.
Sobre los ETFs dobles hay mucho que decir,p ero te lo resumiré en que son dobles porque usan derivados, y esos derivados tienen costes de compra y venta, costes financieros diarios, costes tipo contango... todo esto hace que suban menos de lo esperado o que bajen más de lo esperado... siempre.

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?