autor:

(en Google+)

17 enero 2011

los ETF inversos y su mal resultado ¿Explicación?

Hace poco que España tenemos fondos cotizados que replican, o intentan replicar a los índices pero de modo inverso. El Lyxor ETF IBEX 35 inverso es un ETF con esta vocación, la de replicar el IBEX pero al revés. Si el IBEX sube, este ETF baja.

Sin embargo, como nos cuentan en Invertia, este valor en 2010 ha subido un 4,8 % mientras el IBEX35 bajó un 17 %.
¿La explicación? Tiene dos partes, pero todo se resume en una: lo que hace el fondo es replicar el índice IBEX Inverso que creó BME en 2009, el cual ha subido en 2010 sólo un 5,4 %. La pequeña diferencia en contra no es más que el efecto de las comisiones del fondo.

Y ahora pensemos ¿por qué este índice no replica exactamente el comportamiento del IBEX pero a la inversa?




Por un lado tenemos que el Índice IBEX inverso no es el inverso del IBEX 35 simplemente sino que también hay que tener en cuenta los dividendos, pero en contra del índice. Es decir, que es el inverso del Índice IBEX 35  con dividendos sumados, el cual no ha perdido tanto como el IBEX simple. En 2010 perdió un 12,9 %.


Por otro lado tenemos la explicación habitual que nos dan y es difícil de comprender. El efecto de réplica sólo es día a día y los porcentajes aplicados día a día al alza y a la baja no dan los mismos resultados. para comprendedlo mejor y creérmelo mejor he creado una hoja de cálculo con una simulación de año y movimientos a alza y a la baja diarios de un 2% aleatorios.

Pues podemos ver como a pesar de que el índice azul ha bajado un 25% en un año tenemos que el índice amarillo, el inverso, solo ha ganado un 16%.
Cuantas más oscilaciones mayor es el efecto.

Así que si invertimos en un ETF inverso ya sabemos: Replica al índice+dividendos, y las oscilaciones le provocan una tendencia a la baja a largo plazo.

Esto es así irremediablemente.

Publicar un comentario en la entrada
y en facebook: