La evolucion de la bolsa a muy largo plazo, y la inflacion

En dshort.com tienen unos gráficos muy interesantes de largo plazo sobre el S&P 500.

Observemos el siguiente que indica la evolución del SP500 desde 1870 hasta 2010, tanto en valor nominal (el que marca el índice que todos podemos encontrar en muchas webs) como en valor "real", es decir descontando la inflación, y además nos da los gráficos correspondientes al valor "total", o sea teniendo en cuenta los dividendos que se reciben a los largo de esos años y suponiendo que los reinvertimos.


Todos son interesantes, pero fijémonos en el que le he añadido una linea de regresión.

Se trata del "real total return", es decir el gráfico que marca el incremento de la bolsa teniendo en cuenta dividendos y descontada la inflación.
Podemos ver que desde 1870 hasta 2010 la línea sube de unos 4.5 a unos 45000, si el año acabara sobre la recta de regresión. Esto implica que un dolar de poder adquisitivo invertido en bolsa en 1870 se habría convertido ahora en acciones por valor de 10000 dólares de poder adquisitivo actual. Un gran resultado para la bolsa que puede animar a invertir en bolsa a largo plazo, pensando en nietos o bisnietos.

Con un pequeño cálculo matemático tenemos que esto representa un crecimiento anual  de un 6.8 %, pero tengamos en cuenta que se trata de un gráfico con la inflación descontada, o sea que podemos concluir que la bolsa sube a largo plazo un 6.5 % más que la inflación, de manera consistente, aunque con grandes oscilaciones, pues se da con bastante frecuencia tanto el valer el doble como la mitad que el valor correspondiente a la recta de regresión.

En este momento el SP se encuentra aproximadadamente un 25 % por debajo de la recta de regresión.

¡ Hagan sus apuestas!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?