A vueltas con el informe acuña

Se he comentado mucho últimamente en diversos medios las conclusiones y datos del informe ACUÑA sobre la situación del negocio de la construcción y las viviendas en España. Voy a añadir mis propios comentarios y conclusiones al respecto.

Es importante comentar que según ese informe hay solo unas 500000 viviendas terminadas sin vender. Esto ya es una cantidad absorbible, si no se construye a ritmo de locura burbujera como hasta ahora.

Pero también dice que hay otras 470000 en construcción, las cuales se irán acabando poco a poco, más otras 330000 en construcción parada. Los promotores, por lo que percibo de cerca, están estirando en lo que pueden el trabajo, pero los constructores tienen que dar trabajo a su plantilla o despedir. La cuestión es que las obras se van acabando y van entrando en el mercado. ¿A ritmo mayor o menor que el de la demanda?
Según ese mismo informe la demanda está en unas 220000 viviendas al año.

Así que el ritmo de absorción del stock depende tanto del ritmo de compras como del de construcción. La construcción debe parar a un ritmo por debajo del ritmo de comprar de vivienda nueva, o no bajará el stock. Si el ritmo de ventas está en 220000... mal vamos!!!

La construcción debe disminuir a un ritmo MMUUYYYY bajo, y según ellos los precios de viviendas seguirán cayendo hasta 2012.

Además en el informe predicen una crecimiento negativo del PIB durante 2009, 2010, 1011, 2012, y solo en 2013 ven un PIB positivo!!!

¡La leche!

Por ejemplo para el PIB de 2010 (-4,3%) dicen:
"El que siga produciéndose una fuerte contracción en el año 2010 viene
determinado porque hacia la mitad de dicho año se producirá el punto más bajo
de actividad inversora y edificadora y de sus materiales."


Este es un dato interesante para todo el que tenga relación, directa o indirecta, con la construcción, pero yo espero que ese punto bajo se produzca antes. Espero y deseo, pues hasta la llegada de ese punto es bastante probable que el empleo siga bajando.

Si estos señores tienen razón, y no se adelanta el mínimo de la construcción, nos esperan unos años nefastos estilo gran depresión pero a la española.

Un saludo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?