TIPOS en USA al 0,25 %


Inflación casi cero y posible deflación a corto plazo, tipos casi nulos, crecimiento cero o incluso recesión... ¿Hablamos de Japón?

Pues no, se trata de Estados Unidos. El proceso de japonesización que han seguido los Estados Unidos es asombroso. En poco tiempo se ha pasado de temerle a la inflación a causa de la subida del petróleo a una situación a la japonesa. Y no olvidemos que Japón lleva 20 años con la economía sin levantar cabeza del todo.

La lucha contra la temida deflación está en plena marcha.
Primero endeudamiento masivo del país para estimular la economía con gasto. Ahora tipos casi a cero con el mismo objetivo.

La esperanza es que el gasto de las familias aumente vía endeudamiento, que las morosidad deje de aumentar, que la economía se reactive al fin y al cabo.

Si lo consiguen sin un gran aumento de la inflación... perfecto, al menos mientras dure.
Si lo consiguen pero la inflación aumenta... subirán los tipos de nuevo y la economía volverá a pinchar.
Si no lo consiguen y la economía no se reactiva... el siguiente paso será más deuda pública, crear empleo vía ampliar el cuerpo de funcionarios y vía gasto (aunque sea enviando gente a Marte). Un endeudamiento masivo que puede llegar a no ser absorbido por el mercado. Puede que no haya dinero en el mundo para comprar esa deuda. Entonces una opción es subir los tipos de los bonos, pero eso no es viable en este caso pues tipos altos hunden más la economía. Sólo queda una solución: La FED (el banco central) compra esos bonos. Esto es crear dinero. Es darle a la maquinita de fabricar billetes. Eso puede hundir al dolar frente a otras monedas, lo que sería bueno para sus exportaciones y evitar importaciones, pero si los demás países están en situación similar tal vez no baje la moneda, tal vez no sea suficiente para reactivar la economía. Ya se verá.

Supongamos ahora ese caso (improbable) en que todo falla y la economía sigue en recesión y deflación. Sólo queda aumentar más la deuda pública, pero si ya llega a niveles insostenibles, del 130 % o más, ¿que se puede hacer? Sólo veo una salida: La FED condona la deuda al gobierno de los Estados Unidos.
:-)
Y así puede seguir endeudándose.

Pero aún hay otra posibilidad a parte de todas las analizadas:
Si no
consiguen reactivar la economía pero que la inflación se desboca. La temida ESTANFLACIÓN. La situación más difícil posible, en mi opinión. Hay que subir los tipos para frenar la inflación, pero no se pueden subir para no hundir más a la economía. El escenario más temido.

Comentarios

Ángel Torregrosa ha dicho que…
Ya está pasando:
http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE4BG05J20081217

"Los bonos del gobierno se recuperaron después de que la Fed también dijo que usaría medidas no convencionales para sacar a la economía de Estados Unidos de una profunda recesión, incluyendo la compra de papeles del Tesoro, mientras se espera que otros bancos centrales recorten sus tasas, iniciando una era sin precedentes de dinero barato."

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?