tag:blogger.com,1999:blog-29180071.post9109203070370208050..comments2023-10-09T11:14:14.728+02:00Comments on BOLSEANDO2 blogspot, blog de bolsa y economía: Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/hÁngel Torregrosahttp://www.blogger.com/profile/11293725034936568138noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-29180071.post-25176451429711514972011-03-09T00:00:54.894+01:002011-03-09T00:00:54.894+01:00¡Buena entrada, muy analítica! La enlazo en una en...¡Buena entrada, muy analítica! La enlazo en una entrada que he escrito sobre el tema en mi blog.<br /><br />@Liberal Hispano: Una puntualización importante: Sin entrar en la política del asunto, cualquier coche a 120 km/h consume entre un 10 y un 15% más que a 110 km/h. Eso es impepinable, no depende del motor, siempre y cuando vayas en la misma marcha, y se debe a que el rozamiento del aire aumenta con el cuadrado de la velocidad. Y si lo que quieres son datos no teóricos, aquí al final hay una gráfica donde se ve perfectamente (hasta 240 km/h):<br /><br />http://miguelsantander.wordpress.com/2011/03/07/¿se-ahorra-combustible-circulando-a-110-kmh/#comment-241Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29180071.post-82514846595511610942011-03-02T15:30:59.605+01:002011-03-02T15:30:59.605+01:00Gracias por el artículo. Me parece clarificador, y...Gracias por el artículo. Me parece clarificador, y necesitamos descender nuestro consumo de petróleo. Por otro lado, me cuesta entender las razones esgrimidas por quienes nos ven relación entre consumo de combustible y velocidad. Un poco asombroso.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29180071.post-25256119967518832362011-03-02T00:26:42.278+01:002011-03-02T00:26:42.278+01:00El gráfico está viciado porque termina en 110, no ...El gráfico está viciado porque termina en 110, no incluye 120.<br /><br />La quinta y sexta marcha en coche moderno debieran estar optimizadas para dar par moto máximo aproximadamente a 120,luego de 110 a 120 debería estabilizarse. De hecho se ve en la marcha 4ª cómo se está estabilizando. En 5ª o 6ª (la más larga que tenga el coche) debería haber poco diferencia de 110 a 120.<br /><br />Pero además está el coste de actividad económica y de competitividad. La alta velocidad en las autopistas es inherente a que viajes largos pueden dejar de realizarse por diferencia de tiempo. <br /><br />Además, alguien que tenga que hacer en un día cientos de km lo notará en su productividad. Una cosa es el que va haciendo locuras por la carretera,pero otra la carretera está llena de profesionales (comerciales,transportistas,etc) para quienes una hora diaria de diferencia se puede acumular fácilmente y eso se llama productividad perdida.<br />Para turismo también es grave,tanto nacional como internacional: el turista tiene el tiempo también contado y echa sus cuentas del tiempo de viaje y 120 km/h era ya demasiado lento. Si esto fuera Alemania, un turista con disponibilidad monetaria suficiente cruzaría la península a 180 como allá están acostumbrados a hacer sin que ningún monigote le venga a pisar el freno. Aquí no la cruzará porque el viaje se le hará largo. Y si se mira a los accidentes en autopistas no estamos mejor que ellos y en buena parte sigue siendo el alcohol el responsable.Liberal Hispanohttps://www.blogger.com/profile/02694718744302031488noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29180071.post-65436727162499556102011-03-01T19:26:18.102+01:002011-03-01T19:26:18.102+01:00segun tus peregrinos argumentos, valen para hoy y ...segun tus peregrinos argumentos, valen para hoy y para hace 10 años, lo mejor sería prohibir los coches y todo el mundo en bus o tren, si el gobierno necesita mejorar sus números que privatice y reduzca el gigantesco estado y se olvide de salvar el planeta él solo a base de molinillos.Anonymousnoreply@blogger.com