autor:

(en Google+)

29 enero 2017

Los mejores fondos de inversión en bolsa española


En 2016 los resultados de los fondos de inversión han sido dispares. El IBEX ha cerrado casi igual que abrió en 2016, así que no se pueden esperar muchas alegrías, pero algunos fondos lo han hecho bastante bien. Veamos los fondos de inversión en bolsa española que mejor lo han hecho este año que ya ha pasado.

1- Iberian Value FI con un 28,8% de ganancia en 2016, pequeño fondo tipo value de la gestora española Alfaplus, del grupo Santa Lucía. En 2015 (desde marzo) perdió un 11%.

2- Magallanes Iberian Equity M FI  con un 15,5% de ganancia en 2016, fondo value de la gestora Magallanes. En 2015 ni ganó ni perdió en sus tres trimestres de existencia. Gestionado por Iván Martín Aránguez.

3- EDM-Inversión R FI con un 12,1% de ganancia en 2016,  ganó un 3,2% en 2015. Gestionado por Juan Grau para EDM.

4- Metavalor FI con un 10,2% de ganancia en 2016, fondo value de Metagestion. En 2015 ganó un  17,1%. Gestionado por Javier Ruiz Ruiz.

5- Bestinver bolsa FI 8,7% en 2016,  10% en 2015, gestionado por Ricardo Cañete para Bestinver.

Podemos ver que el ganador ha sido Iberian Value FI con un 28,8 % de ganancia, pero hay que tener en cuanta que su capitalización es muy pequeña, 4,4 millones de euros, lo que lo hace más volatil que los demás.
Si miramos a dos años vista entonces el ganador es Metavalor FI con una suma de ganancias de 27,3%.


23 enero 2017

Un buen indicador de recesiones

En advisorprespectives.com actualizan de vez en cuando unos indicadores de previsión de recesiones.
Uno interesante es el de ventas al por menos en Estados Unidos, que ha funcionado bien para predecir la última recesión.

Veamos como va


Bien, podemos ver que de momento no se ve recesión a la vista en este indicador.

De los cuatro indicadores principales que siguen sólo uno falla ligeramente, el de la produccción industrial


Seguiremos vigilando

18 enero 2017

Ratio PER IPC de la bolsa americana

Para valorar la bolsa se suele utilizar mucho el PER, price earnigs ratio, pero valorar cual es el ratio en diferentes entornos de inflación requiere cierto estudio.

Es lógico pensar que a más inflación se debe esperar tipos de interés más altos y un mayor retorno de la inversión y por lo tanto un PER más bajo. Sin embargo losen momentos de muy baja inflación suelen coincidir también con momentos de muy bajo crecimiento, y si el crecimiento es bajo, entonces, el PER merecido también baja.

Pues bien, en el siguiente gráfico vemos el PER medio de la bolsa americana (eje Y) para distintas situaciones de PER históricamente (eje X).

per inflacion USA
Con una inflación actual, fin de 2016) del 1,7% vemos que el PER medio del SP500 ha sido de unas 17 veces. que aproximadamente es igual al PER actual. Así la esperanza es de subida de la bolsa USA al mismo ritmo que su subida de beneficios.

y en facebook: