autor:

(en Google+)

05 febrero 2013

Peak oil, ya esta aquí.

Hace poco hablaba de brotes verdes, pero también veía amenazas a estos brotes en uan posible subida de los precios de los recursos naturales por su escasez.

El recurso natural por excelencia es el petróleo y si vuelve a las andadas subiendo de precio volveremos a tener problemas ya que nuestra balanza comercial se resentirá y el único brote verde que tenemos se marchitará a la espera de nuevos crecimientos de exportaciones y nuevo descenso de importaciones.

Para hacernos aun idea de los problemas que el petróleo nos puede traer recomiendo un vídeo de solo 9 minutos muy ilustrativo que TVE puso hace un año:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-petroleo-peor/1302581/

"Un 94% de todo el transmporte mundial se hace con derivados del petróleo"

"la importancia está en el grifo, porque si se me acerca mucha gente pidiéndome que se les llene las jarras de cerveza con mayor ritmo a mayor frecuencia y en más cantidad, si mi grifo no es el adecuado voy a acabar, digamos, fastidiando la fiesta porque voy a crear una escasez de oferta"

"China tiene 20 vehículos por cada 1000 habitantes. En al Unión Europea tenemos 650 cada mil habitantes y Estados Unidos tiene 750 vehículos cada mil habitantes"

Veamos para acabar el gráfico de la previsión que hace la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su último informe anual para la producción de petróleo de acuerdo con su escenario central.



Podemos ver que la producción de petróleo ya ha comenzado su declive y solo aguanta el total de líquidos combustibles gracias al aumento del gas natural licuado y otros petróleos no convencionales que también tiene sus días contados. El gráfico parece aceptablemente optimista, pero si tenemos en cuenta que la población sigue aumentando exponencialmente nos damos cuenta que la cantidad de petróleo disponible per cápita  está ya en recesión.

Si además consideramos al energía disponible, es decir descontamos la energía necesaria para producir los nuevos productos licuados, y además ajustamos el gráfico a un declive del 5% anual, como sugiere el informe de 2010 de la propia AIE, en vez de un 3,3% anual usado en el gráfico, en crashoil.blogspot.com.es ajustan la energía disponible haciendo además algunos ajustes extra a las previsiones y obteniendo el siguiente gráfico:


según el cual el pico de energía disponible ya ha llegado y a partir de ahora solo queda consumir menos energía.

Y consumir menos energía puede llevar con facilidad a más recesiones.

y en facebook: