la reforma laboral: una vuelta mas de tuerca

Ya se ha publicado en el BOE la nueva reforma laboral tan esperada. Unas 60 páginas para el que tenga ganas de leer un rato, y de lectura obligatoria para abogados y jefes de personal.

De momento nos conformaremos con lo que nos ha contado la Ministra de Trabajo en televisión.


Para empezar parece que acaban con la dualidad de "contrato indefinido antiguo", delos que ya no se hacen casi, frente al "contrato indefinido de fomento", el de menos derechos de indemnización por despido, implantando solo el último. A partir de ahora todos los nuevos contratos con el contrato de despido más fácil.

Además tenemos muchos detalles, entre ellos:

  • Consideración de despido procedente en despidos colectivos si las ventas o ingresos disminuyen durante tres trimestres consecutivos.
  • En caso de despido procedente la indemnización será de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.
  • Los contratos temporales podrán encadenarse sólo hasta dos años seguidos, a partir de 2013, anulando así la medida implantada hace año y medio que lo permitía.
  • Deducciones para el contrato de menores de 30 años.
  • Posible compatibilidad de cobro parcial de paro y sueldo a tiempo parcial.
  • Posibilidad de descuelgue respecto del convenio colectivo en vigor y se da prioridad al convenio colectivo de empresa.
  • Se simplifican los trámites para reducir la jornada de trabajo o suspender el contrato como mecanismo de ajuste ante situaciones de disminución de la demanda
  • Eliminan el requisito del 2,5% de absentismo del total de la plantilla para poder despedir "procedentemente" si el trabajador enferma "demasiado", lo que puede interpretarse como un permiso libre de despedir si faltas al trabajo 9 días por enfermedad en dos meses (espero que esto sólo sea un error de redacción y lo corrijan pronto).


(texto refundido del estatuto de los trabajadores, a día de hoy (12 de febrero de 1012) sin las modificaciones de febrero de 2012)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, buenos días. Tengo una propuesta para la gente que pueda estar interesada. Y me gustaría saber la aceptación que pueda tener entre la gente.

Soy ingeniero en informática y he hecho algún desarrollo relacionado con la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial aplicados a la resolución de problemas complejos.

Quiero aplicar un método que creo que puede predecir el comportamiento de los valores en la bolsa. Indicará por ejemplo:

- Mañana esta compañía subirá en bolsa.
- Mañana esta compañía subirá más de un 2% en bolsa.
- Este mes, esta compañia subirá en bolsa.
- Etc.

Estoy buscando financiación para hacer el desarrollo mediante una plataforma de crowfunding, esto es la gente pone un dinero y a cambio si el desarrollo se completa y el método funciona tendrá un año de predicciones gratis.

¿Qué os parece?, ¿estaríais dispuestos a poner dinero para algo así?. Lo bueno es que en principio no estoy en cuenta de que estos métodos los esté usando nadie y si los están utilizando pues la gente que se apunte podría usarlos también y podría ser algo interesante si funciona. Si no se consigue el dinero la gente pierde la aportación y si no funciona pues tampoco les servirá pero se habrá intentado hacer algo interesante.

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?