autor:

(en Google+)

28 marzo 2011

La productividad en España y otros países de Europa

En Cotizalia Kike Vázquez nos deleita con un artículo sobre la productividad, que me ha gustado tanto que voy a copiarlo aquí:   

(también traducido: EnglishCatalàPortuguêsFrançaisItaliano )

No sé si le ocurrirá a todo el mundo pero a mí eso de la productividad que tanto hablan no acaba de quedarme claro. Dicen que trabajamos poco, que somos vagos, que tenemos que bajarnos el sueldo un 25% para empezar a ser competitivos o “trabajar un poquito más y cobrar un poquito menos” según otras fuentes. Vaya, ¡pues sí que somos caraduras los españoles! Menos mal que avisan porque yo hasta el día de hoy salía con toda confianza a la calle sin miedo de ser extorsionado por alguno de estos peligrosos sujetos…

20 marzo 2011

Mis condolencias para japón

Entre el terremoto y el tsunami han muerto más de 7000 personas en Japón estos días.
Una gran pena.


Os pego unos enlaces sobre el tema:

 

12 marzo 2011

Como eliminar la economía sumergida

Hace un par de días estuvimos en una conferencia de Santiago Niño Becerra en Alicante, interesante siempre escuchar o leer a este catedrático de economía a pesar de su pesimismo acérrimo, y surgió el tema de la economía sumergida.

Alguien intentó proponer algo para reducirla, pero no se desarrolló el tema. Sin embargo en la última ronda de preguntas yo iba a proponer una idea al respecto que no pude pues cortaron la conferencia para que Don Santiago pudiera coger el avión a tiempo.

Así que propongo aquí la idea para su debate: ¿Y si eliminamos completamente el dinero físico y obligamos a que toda transacción sea hecha por medios electrónicos?

03 marzo 2011

Paro y construcción en España. Sigue siendo un lastre la burbuja inmobiliaria

El paro ha subido en España en febrero y ya se acerca a los 4.300.000 desempleados. Cuando ya pensábamos que podía empezar a reducirse, observamos que sigue aumentando. Ciertamente con un crecimiento tan escaso, de menos de un 1% del PIB anual, es difícil crear empleo en España.

Y ya que nombre el empleo, debemos tener en cuenta que la cifra de empleados es casi más importante que el paro en si mismo, que también depende de si la población activa aumenta o disminuye.

Buceando por en Ministerio de Economía y Hacienda encuentro unos gráficos interesantes al respecto:

01 marzo 2011

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

Mucho se debate sobre si se ha hecho bien o no bajando la velocidad máxima de las autopistas y autovías españolas a sólo 110 Km/h a partir del 7 de marzo de 2011.

El gobierno nos dice que es para reducir la factura energética de España, ahora que el petróleo se ha disparado de precio a causa de la crisis de Oriente Medio, pero poca gente entiende que eso tenga alguna utilidad.

Respondamos algunas de la preguntas más corrientes al respecto:

y en facebook: